Venta de boletos aéreos en Venezuela se mantiene a tasa preferencial media

Humberto Figuera
Caracas, EFE.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo hoy que la venta de boletos aéreos en el país se mantendrá por ahora a un cambio de 10 bolívares por dólar y no a 50 bolívares por dólar como se había anunciado, según información aportada por el Gobierno.
Figuera indicó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades gubernamentales autorizaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a informar que por ahora los boletos no se venderán a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (SICAD2).
“Autoridades autorizaron a IATA a informar que SICAD2 no se aplicará hasta nuevo aviso. Tan fácil que sería una declaración oficial o un Twitter”, escribió Figuera.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
Hace un mes, el Gobierno anunció que trasladaría la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará el boleto en bolívares aunque fuentes del sector consideran que estabilizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.
Figuera también celebró que el nuevo ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol tiene “buena disposición” para resolver los problemas del sector.