El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) celebró este lunes el 16 aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, en la que el director ejecutivo de esa institución, Eddy Alcántara, aprovechó para resaltar la transparencia que ha caracterizado a su gestión.
En la misa, oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Alcántara también habló de los logros alcanzados por esa entidad en beneficio de los consumidores.
El funcionario manifestó que tienen una tarea por delante, que es la de proteger a los consumidores “y hacerlo basándonos siempre en la transparencia”.
En ese sentido, destacó que en su gestión la transparencia ha estado 100% en lo que tiene que ver con el manejo de los fondos públicos y datos abiertos.A esto se suma -prosiguió diciendo- que producto de este buen manejo que hemos realizado al frente de esta institución, se ha logrado el reconocimiento de instituciones tanto nacionales como internacionales.
Igualmente, resaltó que el éxito más importante fue haber logrado que las Naciones Unidas, por primera vez, apoye una resolución de todo Iberoamérica en procura de proteger los derechos de los consumidores en comercio transfronterizo de todo el mundo, con el respaldo de los países de los cinco continentes.
Resaltó que fruto de estas acciones implementadas, se ha cambiado la percepción sobre Pro Consumidor, ya que antes era vista como una entidad puramente persecutora, “sin embargo, esto lo hemos transformado y hoy en día los dominicanos la ven como una institución puramente conciliadora, socializadora y resolutora de conflictos de manera pacífica”.
Al acto religioso, que también estuvo dedicado al Día Nacional de los Derechos del Consumidor, asistieron los miembros del Consejo Directivo, encargados departamentales y servidores de las diferentes áreas de la entidad defensora de los derechos de los consumidores.