EDENORTE auditoría: inconsistencia en inventarios y terrenos sin títulos según Contraloría. Fuente externa
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), presentó incongruencias entre el inventario y registro de medidores y transformadores, durante el periodo del 01 de septiembre al 30 de abril del 2021, así lo reseña el más reciente informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República.
“Diferencias entre el Inventario de Medidores y Trasformadores con relación a lo registrado en el Auxiliar de Activos Fijos y el Mapa de Distribución, en contraposición a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) sobre Administración de Inmuebles e Equipos”, expresa el organismo fiscalizador en misiva dirigida a EDENORTE.
Asimismo, el documento hecho público menciona el hallazgo de “conciliaciones Bancarias no realizadas posteriores al 2016, lo cual impide realizar los controles adecuados a los cobros anuales que superan los RD$26,000 Millones Inobservancia a las Normas Básicas de Control Interno de Segundo Grado (NOBACI) sobre gestión de Tesorería”
Además, informa sobre el descubrimiento de “cheques con más de un año en estado de tránsito que ascienden a un monto de RD$14,880,512.31. Violación al Art. 29 de la Ley 2859 sobre Cheques y la NOBACI sobre gestión de Tesorería. Se evidenció que la Institución posee transferencias en tránsitos mayores a un año por un valor total de RD$2,349,194.34, en violación a la NOBACI sobre gestión de Tesorería”, continúa la entidad en su pliegue de hallazgos, tras meses de investigaciones internas.
La empresa encargada de regular el sistema eléctrico en la región norte del país, posee terrenos sin títulos y de los cuales, a aparentemente desconocía para la fecha de los levantamientos, de su existencia.
“Terrenos no registrados en Contabilidad: Se evidenció que en el Auxiliar de Contabilidad no están registrados dos (2) títulos de propiedad. La existencia de estos activos era desconocida por la Institución hasta el momento de nuestra revisión, en violación a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) sobre Administración de Inmuebles y Equipos”, indica Contraloría.
El inventario de los vehículos también presenta irregularidades según los resultados de los levantamientos realizados, durante el primer año de gestión de la actual admiración.
“Se confirmó una diferencia de 330 unidades de vehículos en los registros de contabilidad versus lo registrado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), contraviniendo a las Normas Básicas de Control Interno. Asignaciones de vehículos: La Institución no cuenta con una planilla de control de asignación de los 432 vehículos, en contraposición a las NOBACI sobre Administración de Inmuebles y Equipos”, indica.
Leer también: ¿Cómo mejorará el servicio eléctrico en el Cibao, según Edenorte?
Continua señalando que “evidenciamos que los contratos (de vehículos rentados por EDENORTE) están vencidos y se siguen utilizando de manera regular contraviniendo al Artículo 28 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones
Lo mismo habría sucedido con la asignación de otros equipos como laptops, que habrían sido entregadas a colaboradores, sin los registros correspondientes.
El organismo encontró mal manejo en el pago de dietas e incentivos, violentando las leyes laborales y el propio código de trabajo.
“Pagos por compensación reten en nómina: La Institución realiza pagos de manera fija a empleados que son requeridos fuera de su horario laboral bajo el concepto compensación reten por un monto total de RD$5,507,400.00, en violación al Reglamento Interno de Edenorte sobre Pagos y Compensación. Pago de Incentivos por Jornada Extra a Supervisores y Encargados: la Institución presenta pagos de incentivos por jornadas extras a Supervisores y Encargados por un monto de RD$3,012,688.36, en violación al Artículo 40 Párrafo IV de la Ley 41-08 de Función Pública y al Artículo 150 Párrafo 2 de la Ley 16-92 Código de Trabajo que es la base de su Reglamento Interno” indica el informe.
El documento también muestra irregularidades en la declaración jurada de EDENORTE, que deben ser subsanados, sugiere el organismo fiscalizador.