El Consejo Unificado de las Empresas Eléctricas (CUED) explicó ayer que los apagones de los últimos días obedecen a suspensiones por mantenimiento programado, averías por lo obsoleto de los equipos de distribución y fallas por accidentes de tránsito.
Un comunicado de la entidad señala además, que con reiterada frecuencia esos eventos destruyen los postes del tendido de la energía, por lo que realizan programas para mejorar las redes de distribución.
hacen esfuerzos
El presidente del organismo, Manuel Bonilla Dominici, aseguró que hacen esfuerzos, pero que para lograr la solución definitiva del problema eléctrico nacional es necesario “una inversión importante a largo plazo”.
Puede leer: Corte ordena juicio del caso coronela-defensor del pueblo
“Hay que sustituir transformadores, hay que cambiar muchas líneas, hay que instalar medidores y las empresas distribuidoras estatales han sido afectadas por una falta de inversión notoria que no es de ahora, es de hace décadas”, expresó Bonilla Dominici.
El funcionario precisó que Edenorte, Edesur y Edeeste suministran entre el 98 y el 99 % de la electricidad que consume el país, lo que significa que no hay cortes de energía.
Sostuvo que cuando “se va la luz” es por alguna avería de cualquier tipo, un mantenimiento publicado de manera previa en los diarios, a fin de informar a la población.
Mejorará el servicio
Bonilla Dominici explicó que la demanda del sistema eléctrico nacional crece unos 200 a 240 megavatios al año y que desde principios de 2023 fueron incorporados 400 megavatios y otros 1,800 megavatios de energía renovable, lo que a corto plazo mejorará la permanencia y calidad del servicio en el país.