Por Olga Vergés
Cuatrocientos docentes del área de lengua española se capacitan desde ayer en técnicas para impulsar los planes de lectura y escritura en los estudiantes de educación preuniversitaria.
La capacitación, que inició ayer y termina hoy, es ofrecida por el Ministerio de Educación, como parte de su plan de fomento a la lectura y escritura “Dominicana lee”.
La segunda jornada se desarrollará de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el recinto Félix Evaristo Mejía Santo Domingo, del Instituto de Formación Salomé Ureña (Isfodosu).
El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien exhortó a los estudiantes a crear hábitos de lectura y aprovechar las herramientas que la tecnología y las bibliotecas les ofrecen.
Puede leer: Leonel afirma RD tiene como desafío mejorar calidad de la educación
De su lado, el director de Cultura, Luis R. Santos, dijo que con el semanario se busca intercambiar ideas para el fomento de lectura.
Indicó que la población tiene un bajo nivel de lectoría y de escritura y que eso se refleja en los estudiantes.
El seminario cuenta con especialistas nacionales e internacionales que tocarán diversos tópicos en torno al tema de los planes de lectura.
Encuentro
El encuentro, celebrado en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales entre ellos Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; Liliana Montenegro-de Olloqui, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.
Roberto Fulcar dijo que el hábito temprano de la lectura es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los estudiantes, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se realizan grandes esfuerzos para impulsar la lectura, la alfabetización temprana, la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, que es la tarea más relevante y trascendente que tiene la educación.