El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, recibió de la Armada de República Dominicana las instalaciones en Boca Chica para un Centro de Formación Policial, adecuado conforme a los estándares de calidad establecidos por la Comisión Educativa para la Reforma de la Policía Nacional.
Mientras Mu-Kien Sang, coordinadora de la Comisión Educativa para la Reforma de la PN, informó que es el primero de tres centros donde iniciará la formación de al menos tres mil agentes con todos los requerimientos para tratar con seres humanos, conflictos individuales y de grupos.
Tras recibir las instalaciones, el ministro Chu Vásquez aseguró que con el trabajo que se desarrolla en el ámbito educativo, se obtendrán resultados muy positivos en materia de seguridad ciudadana y violencia en el país.
Manifestó la preocupación del presidente Luis Abinader por la seguridad ciudadana, por lo que trabaja sin descanso para que la RD cuenta con un cuerpo policial moderno, educado y las herramientas técnicas necesaria para desarrollar su labor.
Puede leer: Emely Peguero y Esmeralda Richiez: los casos que estremecieron a RD con un denominador común
El vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, Comandante General de la Armada RD, cedió de forma temporal para estos fines de entrenamiento, el local ubicado en la calle Antonio Soriano, del sector Bella Vista, municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo.
En enero pasado, en un acto encabezado por el presidente Abinader, la educadora Mu-Kien Sang presentó el informe del primer año de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, el cual arrojó la necesidad de nuevos centros para la formación de los agentes del orden.
En esa ocasión, la coordinadora de la referida comisión dijo que ante la demanda de formación de nuevos policías, se hizo un acuerdo con la Armada Dominicana para que en este centro, ubicado en Boca Chica, sean alojados mil 200 conscriptos cada semestre.
Destacó que debido a la urgencia se ha privilegiado el trabajo con los conscriptos, para lo cual ya se ha definido un plan de estudio temporal que contempla seis meses en los recintos como este de Boca Chica y seis meses de prácticas supervisadas en las calles.
«Es por esto que también se creará una nueva Escuela de formación en Río San Juan, luego de un acuerdo de arrendamiento con los propietarios del Hotel Bahía Príncipe, donde se alojarán 2,400 conscriptos cada año, con perspectivas de iniciar las operaciones a mediado del presente año», indicó la historiadora.
Trabajan para la dignificación de las instalaciones de los conscriptos en la Escuela de Entrenamiento Policial y de la Academia para Cadetes, en Hatillo, San Cristóbal.