La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ayuntamiento del Distrito Nacional resaltaron ayer el coraje del patricio Ramón Matías Mella en la lucha por la independencia nacional, el que debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones.
También rindieron homenaje escuelas y colegios.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión, manifestó que el homenaje a Mella en su 206 aniversario de su natalicio y en el marco del Mes de la Patria y a 178 años de la independencia, sirve para subrayar la postura del liderazgo histórico responsable del presidente Luis Abinader de defender la autodeterminación, la integridad territorial y la dominicanidad.
Destaca los pasos concretos como la construcción de la valla de seguridad fronteriza, acción trascendental para el presente y futuro dominicano.
El acto contó con la participación de Alberto Rodríguez Mella, viceministro de la Presidencia y descendiente de la familia del prócer Ramón Matías Mella.
Uribe ponderó las virtudes cívicas y el temperamento arrojado del patricio que lo caracterizó durante su vida de aportes a la causa dominicana y que lo llevó a ser héroe de febrero de 1844 y héroe de la guerra de la Restauración de la República de 1863.
República Dominicana supera 15 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19
“Mella es el hombre que sella la determinación indeclinable de la proclamación independentista la noche del 27 de febrero de 1844, con su trabucazo de leyenda, y Mella es el autor del primer manual de guerra de guerrillas en América, para orientar la guerra popular y anticolonial restauradora contra el imperio español”, manifestó.
Expresó que su nombre está asociado a las luchas gloriosas de RD por la soberanía e identidad nacional. A renglón seguido dijo: “que la figura uniformada de militar Mella encarna la misión patriótica de las Fuerzas Armadas, cuyas armas deben de estar al servicio de la República Dominicana”.
A imitar sacrificio
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, consideró que la fecha del natalicio de Mella es el momento preciso para reflexionar sobre el sacrificio del patricio para que RD sea hoy una nación libre y democrática.
Para las autoridades, dijo, es el mejor ejemplo de transparencia y de seguir trabajando de corazón por el bienestar de la mayoría de los dominicanos.
Sostuvo que ahora más que nunca es preciso imitar el sacrificio de los padres de la Patria.