Por: Jessica Arno
El envejecimiento es una etapa natural del ser humano que trae consigo algunos cambios en los cuales el ejercicio puede marcar una gran diferencia para mantener un estilo de vida saludable y activo.
En ese sentido, el maestro Guillermo Alejandro López, Profesor base en la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad autónoma de Guadalajara, considera imprescindible el ejercicio para sobrellevar los cambios de la edad.
“La actividad física no termina cuando se envejece, al contrario, es necesaria para estar sanos en los años dorados de nuestra existencia”, señala Guillermo.
Lea aquí: Ejercicio y alimentación adecuada podrían prevenir fracturas de cadera
El profesional explicó además cuáles son los ejercicios más recomendables para ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento y mejorar la actividad de los adultos mayores.
Ejercicios que ayudan al cuerpo en el ciclo del envejecimiento
Ejercicios de resistencia
Levantar pesas o usar bandas elásticas, pueden ayudar a reforzar la masa muscular y la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Ejercicios aeróbicos
Caminar, nadar o andar en bicicleta son ejercicios que fortalecen el corazón y los pulmones, ayudando a fortalecer la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ejercicios de flexibilidad y movilidad
Los estiramientos y ejercicios de flexibilidad pueden ayudar a mantener una buena postura, prevenir dolores articulares y permitir una mayor libertad de movimiento.
Natación
Esta actividad de bajo impacto es ideal para ejercitar todo el cuerpo sin sobrecargar las articulaciones.
Clases de baile
A parte de ser divertido esta actividad también ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera el realizar actividad física con regularidad y mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, son factores que influyen para mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados en una edad avanzada.
Por otra parte, López explicó que el ejercicio es fuente de distintos beneficios para el cuerpo duran este periodo, ayudando a evitar enfermedades cardiovasculares y fortaleciendo algunas zonas claves.
Dentro de estos Beneficios están:
Estimula la salud mental
La actividad física libera endorfinas, hormonas que promueven el bienestar emocional y pueden ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad.
Desarrollar la coordinación
Los ejercicios que estimulan la coordinación (ojo, mano, pies, etc.) mejoran la conexión neuromuscular y la actividad mental.
Sin embargo el maestro agrega que antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, es importante consultar con un especialista de la salud, especialmente si se tienen condiciones médicas.
Le podría interesar leer: ¿Odias el ejercicio?: 10 consejos comprobados para motivarte