En algún momento de nuestra relación, la expresión «nuestro amor murió» emerge con fuerza, revelando así la realidad de muchas parejas que enfrentan un tambaleo yhace dudar si continuar o no con ella.
La psicóloga Soraya Lara Caba explica que «el amor no se desvanece o muere solo. Se desnutre, volviéndose frágil por la falta de interés».
Según la experta «el amor romántico se vincula al apego seguro y de confianza desarrollado por la pareja desde sus inicios.
«Dar y recibir se constituye en el compromiso por excelencia. Las acciones meritorias acumuladas acrecentarán el cuidado, la protección, el respeto, el amor y la confianza, dejando huellas de un amor más profundo y significativo. El bienestar, la alegría y la sensación de calma son fortalezas de la relación», manifestó.
Lara Caba dijo además que «cuando elijes a una persona para convivir con ella es porque crees estar seguro de que la amas y planeas tener los hijos para criarlos transmitiéndoles seguridad y confianza. Aseguras que con ella protegerán su descendencia».
Asimismo entiende que «el amor comienza a desvanecerse cuando se resaltan las características desagradables de la otra persona. Te empeñas en desenamorarte, resaltando esos rasgos que no te resultan atractivos, comienzas a enfocarte en los lados débiles y terminas decepcionado».
«El deseo de estar juntos se desvanece, incrementando actividades que no los vinculen afectivamente. El amor romántico perdura cuando se percibe a la pareja como eje central, aquella que calma cuando están juntos», añadió.
Recomendó revisar tu mapa de amor y ver cómo lo nutres cada día.