El asunto es mayor

El asunto es mayor

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Hay dos situaciones que provocan este comentario: la una, la actuación de agentes de la Policía Nacional, la otra, el maltrato y asesinato de mujeres.

En el caso de los agentes de la Policía hay infinidad de factores que influyen en la conducta humana. Algunos afectan a una persona de una manera y a otras personas de manera contraria.

Aunque me cuesta reconocerlo, el profundo conocedor de la idiosincrasia dominicana que fue Joaquín Balaguer, ante los reclamos de la oposición, en los meses finales de 1961, dijo que se estaba pidiendo un país como Suiza, pero que dónde estaban los suizos.

Ya nadie busca los suizos porque se sabe que somos dominicanos, pero no se sabe cómo somos los dominicanos. Los sabios científicos sociales que tenemos, que los hay doctos, no se han puesto de acuerdo en la tipificación del ser dominicano, como mucho, lo hacemos por comparación, aun cuando sabemos que cada país, cada grupo, tiene características únicas.

Queremos que la Policía, que los agentes de la Policía Nacional sean suizos ¡craso error! Los policías son tan dominicanos como usted o como yo, con las mismas taras, los mismos problemas ancestrales, las mismas debilidades, las mismas dudas, los mismos temores.

Es a partir de las carencias que debemos enfrentar los problemas derivados de la conducta dominicana que uniformamos y dotamos de un arma con un entrenamiento deficiente, sueldos de miseria, exigencias y obligaciones permanentes sin tomar en cuenta que ese ente social carece de servicios médicos adecuados, educación de buena calidad para sus hijos, alimentación nutritiva, derecho y recursos para la diversión familiar, enviamos ese miembro a perseguir a la gente de su clase, de sus carencias, a sus vecinos mientras celebramos carajos a la vela que se enriquecen robándole al gobierno, introduciendo contrabandos, importando drogas, vendiéndolas al por menor y enviándolas al extranjero con pingües beneficios y nos hacemos de la vista gorda. ¡Ahhhh, es más fácil entrarle a la Policía.

Hay que hacer una reingeniería de la institución. Estoy de acuerdo. Tenemos que convertirla en un ente más productivo, pero también tenemos que pensar que ni en 10 años se logrará una Policía modelo, porque en 10 años no se logrará reinventar al dominicano. Sobre la violencia contra la mujer, somos el país que cantaba gozoso “eran las 3 de la tarde cuando mataron a Lola y dicen los que la vieron que agonizante decía “yo quiero ver ese hombre que me ha quitado la vida, para abrazarlo y besarlo y después morir tranquila”.

Ya nadie busca los suizos porque sabe que somos dominicanos

Queremos que la Policía, que los agentes de la Policía sean suizos

Es a partir de las carencias que debemos enfrentar los problemas