El tratamiento es una hidratación oportuna ya sea oral, o en casos más agudos endovenosa, y la correcta antibioterapia
El cólera es una enfermedad diarreica ocasionada por el bacilo móvil Vibrio cholera, una bacteria Gram negativa de la familia Vibrionaceae, a la cual pertenecen los géneros Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium. Los organismos de esta familia se comportan en líquidos como anaerobios facultativos, crecen más fácilmente en medios de cultivo salados por debajo de los 40°C, poseen citocromo oxidasa 8,10,14 y, además, son susceptibles a la desecación, la ebullición, al cloro y a otros desinfectantes.
La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días.
El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas, de no tratarse.
La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.
Le invitamos a leer: La Zurza debe cambiar su estilo de vida para luchar contra el cólera
La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda descrita como aguda de arroz que lleva a la deshidratación moderada – grave, que puede ser letal si no se trata a tiempo.
El diagnóstico se hace con la identificación de V. cholerae en heces fecales.
El tratamiento es una hidratación oportuna, ya sea oral o en casos más agudos endovenosa y la correcta antibioterapia.