El Día y Diario Libre, la historia de los periódicos gratuitos en RD

El Día y Diario Libre, la historia de los periódicos gratuitos en RD

Periódico. Imagen de referencia. (Archivo)

La prensa escrita en República Dominicana nació en el año 1821 con la aparición del primer periódico dominicano, «El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo», y desde ese entonces hasta la actualidad, decenas de periódicos han sido de los principales medios de comunicación en el país y han dejado plasmada con sus imprentas momentos históricos.

Los diarios que circulan en la República Dominicana, cada uno tiene ciertas exclusividades ya sea en secciones o forma de llevar las noticias que los diferencian del resto, dos ejemplos de eso podrían ser los periódicos El Día y Diario Libre, que reparten sus imprentas de manera gratuita, aunque no han sido los únicos que lo han hecho.

Origen de los periódicos gratuitos en RD

En República Dominicana no es hasta el año 2001, cuando surge la distribución gratuita, la cual inicia con la creación del periódico “Diario Libre” en 2001, un matutino con circulación de lunes a sábado.

Le invitamos a leer: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Por qué hoy?

Un mes más tarde, “Listín Diario” creó su propia versión de distribución gratuita llamada “El Expreso”. El periódico “Última Hora”, uno de los dos vespertinos de paga del país, se transforma en 2001 en gratuito, sin embargo, un año después se produce el cierre del mismo, quedando hasta el momento solo dos periódicos físicos de distribución gratuita: “Diario Libre” y “El Día”,  este último perteneciente al Grupo de Comunicación Corripio, el cual inició su edición gratuita en 2002.

¿Por qué distribuir un periódico de forma gratuita?

El subdirector del periódico El Día, Miguel Febles, explicó a el HOY, que la finalidad con la que se distribuye de forma gratuita va más allá de lo económico, sino más bien, es un forma de sentirse comprometidos con llevar cada día un producto de calidad, además de que el hecho de ser sin paga, hace que más personas tengan alcance a leerlo.

«Los niveles de lectura suelen ser más alto en un periódico gratuito, por un hecho de causa y consecuencia, es decir, yo no tengo para comprar el periódico, pero es gratuito, y como está hecho con calidad, la persona que lo lea puede estar bien servido», dijo Febles.

¿Los periódicos gratuitos tienen alguna desventaja?

Distribuir de manera gratuita un diario, indica que su única fuente de ingreso llegaría vía las publicidades, por lo que consecuentemente suelen tener más que los periódicos que son por paga, y dicha mayor cantidad de anuncios pudieran ser no tan agradables para los lectores, y/o para el periódico en sí, en el sentido de que en ocasiones tendrían que por cuestión de espacio, dejar de colocar una noticia por un compromiso con la publicidad.

Sea gratuito o por paga, la importancia de un periódico radica en su contenido, en que las personas que lo lean puedan confiar en lo que este dice, y que puedan estar debidamente informado de lo que acontece con veracidad y credibilidad por parte del diario.

Puede leer también: ¿Me negarían la visa si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos?

Publicaciones Relacionadas