Luego de llegar a máximos históricos, el dólar en República Dominicana cotizó en rojo durante las primeras horas de este jueves 27 de marzo.
La divisa estadounidense perdió terreno ante la moneda dominicana tras la apertura de mercados rompiendo el sótano de los 63 pesos pesos unidad.
El dólar estadounidense se cotiza al inicio del día a 62,93 pesos dominicanos en promedio, de modo que implicó un descenso del 0,11% comparado con el valor de la sesión previa, cuando acabó con 63 pesos.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento 0,21%, por ello desde hace un año mantiene aún una subida del 7,02%.
Analizando este dato con el de días anteriores, da la vuelta al dato de la jornada anterior donde experimentó un ascenso del 1,43%, mostrando que no es capaz de consolidar una tendencia definida últimamente. En referencia a la volatilidad de la última semana, presenta un comportamiento algo superior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, así que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.
Pronósticos económicos para 2025

Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para República Dominicana, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
El Banco Central de República Dominicana prevé que a lo largo del 2025 la moneda nacional apenas se deprecie para terminar el año cotizando en 62.3 pesos por dólar.
Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 5% durante este año, impulsado por la demanda interna, la inversión y el turismo.
En cuanto a la inflación, el Banco Central dominicano no adelantó pronóstico, pero sí precisó que los factores que influirán en su comportamiento incluyen la política monetaria, el entorno internacional, la política fiscal y la evolución reciente de los precios.
Aún así, considerando que el año pasado la inflación se mantuvo en torno al 4%, se espera que siga en esa tendencia.
La moneda dominicana

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.
Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.
Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.
Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.