Jean Alain Rodriguez guarda prisión desde ayer acusado de corrupción y otros ilícitos
Aunque ayer fue un día muy soleado, para Jean Alain Rodríguez Sánchez, el hombre con “porte de Lord inglés” que hasta hace poco era el jefe del Ministerio Público, fue quizás el más gris de su vida no solo porque luego de más de tres horas de interrogatorio terminó bajo arresto, sino también porque por vez primera hubo de admitir que fue un “error” suyo la forma en que trató a la procuradora general Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Llegó a la sede de la Procuraduría general a las 12:00 en punto del mediodía, no sin antes ofrecer declaraciones a través de medios de comunicación radial y televisiva, denunciando y anunciando, como hizo Jesucristo previo a su crucifixión, lo que él como exprocurador sabía le esperaba.
ZOOM
¿Dónde estaba?
Antes de presentarse en la PGR, Jean Alain ofreció varias entrevistas
vía telefónica y dijo que cuando allanaron sus propiedades él
se encontraba fuera de la ciudad en diligencias personales, más no
identificó el lugar. Trascendió que como habría ocurrido cuando intentó
salir del país el pasado jueves fue avisado por gente de su seguridad
que todavía tiene en la procuraduría, de lo que iba a ocurrir
“y para evitar el bochorno de que lo arrestaran en su casa y se lo
llevaran esposado”, salió antes de la propiedad en que se encontraba.
La explanada frontal de la institución estaba repleta de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que desde horas tempranas esperaban su llegada, anunciada por él mismo luego de que la noche anterior (lunes) fue buscado “hasta en los centros espiritistas” por las autoridades que allanaron sus propiedades, y no lo encontraron.
También estaba una claque del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que repetidas veces le vociferaba “a la cárcel Jean Alain, por corrupto y charlatán”.
“Señores, tal cual he dicho, a mí nadie me ha llamado, a mí nadie me ha convocado a mí nadie me ha dicho nada. Estoy aquí voluntariamente para ver de qué se trata todo este proceso de investigación y de persecución. Veremos qué tienen las autoridades qué decir, me darán una explicación, me preguntarán; o si tienen una orden de arresto, pues que me sometan a la justicia y nos veremos en la justicia”, dijo el exfuncionario al ser abordado por la prensa.
Aunque el exprocurador dijo a su llegada a la Procuraduría que ignoraba porqué se le buscaba y de qué se le acusaba, esos detalles están contenidos en la copia del acta de allanamiento autorizada por el juez, que recibió.
¿Dónde estaba? Antes de presentarse en la PGR, Jean Alain ofreció varias entrevistas vía telefónica y dijo que cuando allanaron sus propiedades él se encontraba fuera de la ciudad en diligencias personales, más no identificó el lugar.
Trascendió que como habría ocurrido cuando intentó salir del país el pasado jueves fue avisado por gente de su seguridad que todavía tiene en la procuraduría, de lo que iba a ocurrir “y para evitar el bochorno de que lo arrestaran en su casa y se lo llevaran esposado”, salió antes de la propiedad en que se encontraba.
Engañaron a juez. Jean Alain dijo que para obtener la orden de arresto sus persecutores basaron sus planteamientos “en mentiras y falsedades”, las cuales advirtió, tendrán sus consecuencias.
“Primero, utilizaron a una imputada, ladrona, robo asalariado, que durante esta gestión se robó 700 televisores y ellos ocultaron ese robo, lo taparon”, afirmó.
Agregó que a esa personas (Rainery Medina Sánchez, Encargada de Almacén) le dieron medida de coerción, “y tuvieron cerca de dos meses llevándola los sábados, de forma oculta, obligándole, exigiéndole que mintiera”.
Fue con esa persona que según Jean Alain negociaron las autoridades de la PGR “ofreciéndole villas y castillas para que involucre a un grupo de gente y ella, por supuesto para salvarse, en contubernio con el MP comienza a mentir y a crear una serie de fábulas que ya ustedes la conocerán, y le cambian la medida de coerción a prisión domiciliaria”.
La venganza. Calificó como abusiva y arbitraria la forma en que fueron allanadas no solamente sus propiedades sino también las de su madre y la de algunos excompañeros de trabajo.
Dijo que es evidente que lo que han hecho con él no es más que “una venganza por amistades de imputados con personas que hoy, de una forma u otra se encuentran en la PGR; por movimientos que hizo el MP de cargos, de posiciones y de titularidades vencidas; y también por intereses políticos”.
Puntualizó que lo que han hecho en su contra es un verdadero sancocho.
“Y digo sancocho porque así lo están denominando ellos “Operación Sancocho”; pero el sancocho es muy rico y sabroso, pero está lleno de condimentos y elementos que de una forma u otra si lo comes demasiado, te pueden hacer daño, y eso es lo que están haciendo ellos”, advirtió al Ministerio Público a través de El Gobierno de la Mañana.