El futuro es ahora y la inteligencia artificial, el vehículo que nos lleva

El futuro es ahora y la inteligencia artificial, el vehículo que nos lleva

Fernando Álvarez Bogaert.

A nuestro liderazgo político, empresarial y educacional (3/3)

En los artículos anteriores hemos tratado la evolución de la tecnología y las nuevas herramientas de Inteligencia artificial. En este trataremos otros usos que se le está dando a la Inteligencia artificial con otras herramientas.

Imaginamos que piensas que mucha gente tendrá que cambiar de trabajo (o el enfoque del suyo). Hay industrias y sectores que cambiarán por completo. ChatGPT es otra de varias herramientas de inteligencia artificial que están ya cada vez más avanzadas y que son una realidad en la que se encuentra el mundo hoy.

La Inteligencia Artificial (IA) está presente en nuestra vida diaria a través de asistentes virtuales a los que podemos acceder desde nuestros celulares y otros dispositivos. Esta tecnología facilita cada vez más nuestras tareas cotidianas, pues podemos solicitar que se realicen acciones a través del reconocimiento de voz, imagen, audio y video, lo que incluso da vida al futuro de los vehículos autónomos.

En los últimos cuatro años la influencia de la inteligencia artificial en las inversiones tecnológicas ha aumentado de 43,000 millones de dólares a aproximadamente 120,000 millones.

Puede leer: El futuro es ahora y la inteligencia artificial, el vehículo que nos lleva

Y el ritmo de nuevos éxitos se acelerará, ya que solo China y Estados Unidos, han planteado inversiones por 150,000 millones de dólares.

La inteligencia artificial se ha clasificado ampliamente en dos ramas: la estrecha y la fuerte. La IA estrecha es, como su nombre indica, limitada en su alcance y está dirigida esencialmente a crear sistemas que puedan cumplir la misma función que la mente humana y permitir la automatización.

La Inteligencia Artificial Fuerte apenas se ha explorado, y su potencial de expansión es muy importante. La noción de IA fuerte se centra en la innovación de máquinas y sistemas que pueden replicar o superar por completo la inteligencia y el rendimiento humanos y absorber las habilidades cognitivas y el conocimiento distintos de los seres humanos. Para que un sistema de este tipo se convierta en realidad, se requeriría no solo del conocimiento humano, sino también de otros rasgos, como la conciencia humana, el pensamiento crítico, los patrones de comportamiento, por nombrar algunos.

Se ha sugerido que estamos en la cuarta Revolución Industrial, que será diferente a cualquiera de las tres anteriores. Desde la energía del vapor y el agua hasta la electricidad y los procesos de fabricación, la informatización y, ahora, el uso continuo de la inteligencia tecnológica.

Uno de los beneficios más significativos de la Cuarta Revolución Industrial es la capacidad de mejorar la calidad de vida de la población mundial y aumentar los niveles de ingresos.

La República Dominicana cuenta con todas las condiciones para aprovechar la situación actual, evidentemente que nuestro país necesita triplicar la inversión en tecnología, creando dos institutos de alta tecnología, como el ITLA, supervisado por el Instituto de alta tecnología de Mumbai que ha producido 6 de los CEO de las 12 compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos.