Normalidad
Tranquilo y masivo regreso a clases en Venezuela después de ataque de EEUU y captura de Maduro
En los centros educativos venezolanos también se reflejan las dificultades económicas y sociales.

El asalto estadounidense en Venezuela fue la madrugada del 3 de enero.
Más de una semana después del ataque estadounidense y la captura del presidente Nicolás Maduro miles de escuelas en Venezuela reabrieron el lunes sus puertas para recibir a los estudiantes luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
“Veo que todo está tranquilo y espero que siga así. Como madre me preocupo, pero espero que ellos tengan sus clases normalmente”, dijo María Nieto, de 31 años, luego de dejar a su hija de 8 años en una escuela del centro de Caracas.
En Venezuela abundan los problemas en los centros educativos a los que se suman los derivados de la operación militar estadounidense del 3 de enero, cuando Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados en Caracas. Posteriormente, fueron trasladados a territorio estadounidense, donde comparecieron ante un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue juramentada como presidente encargada en reemplazo de Maduro ante la Asamblea Nacional.
La afluencia de estudiantes en el primer día de clases fue notablemente alta.
En los centros educativos venezolanos también se reflejan las dificultades económicas y sociales.
Los docentes no se sienten protegidos debido a que las condiciones no son las mejores por el deterioro de la infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas, la escasez de servicios esenciales como el agua y la deserción de un número grande de maestros que, por los bajos salarios, se han visto obligados a dedicarse a otras labores para incrementar sus ingresos.
“Las dificultades económicas y sociales inciden en la asistencia, el rendimiento y la motivación de los alumnos, así como en la capacidad de los docentes para cumplir con su labor”, resaltó el comunicado de Federación que indicó que 40% de los 370.000 maestros activos han abandonado las escuelas desde 2017.
Según estadísticas oficiales, en Venezuela hay más 8,8 millones estudiantes de primaria y secundaria.