Palestina quiere ser estado observador de la ONU

Palestina quiere ser estado observador de la ONU
RAMALA, Territorios Palestinos. AFP. El presidente palestino Mahmud Abas propondrá hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.
El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de «estado observador no miembro» dentro de la organización.
El texto también expresa «la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable» su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho. El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una «solución pacífica» y establecer un estado palestino «viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967». «Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción», dijo Abas el domingo en Ramala (Cisjordania) ante los miles de personas que vinieron a apoyar la iniciativa.