Guardianes de la verdad El País

El país está rezagado en materia de seguridad obreros construcción

El país está rezagado en materia de seguridad  obreros construcción

El país está rezagado en materia de seguridad  obreros construcción

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La República Dominicana “está prácticamente en pañales” en lo relativo a la seguridad en la construcción.

El país está muy rezagado, se ha quedado atrás en esa materia en comparación incluso con los países de su entorno, como los de Centroamérica y Sudamérica, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana y empresario de la construcción, Jaime González.

El dirigente patronal fue entrevistado antes de una presentación sobre el mismo tema que hizo ayer en la sede del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la Ciudad Colonial.

Explicó que en el país existe desde hace años un reglamento que establece las normas básicas de seguridad en las obras, para la prevención de accidentes laborales.

“Sin embargo, esas normas prácticamente no se han comenzado a implementar en el sector construcción, y la mayoría de los constructores desconocen su existencia”, aseguró González.

Indicó que el sector de la construcción, en general, desconoce este reglamento. Y es un asunto de que hay que comenzar a trabajar ya bajo los esquemas de seguridad.

Castigo. El reglamento establece sanciones para las empresas que lo incumplan. Entre los requisitos de seguridad en las obras, está la obligatoriedad para el obrero de usar cascos de protección en la cabeza, lentes especiales, botas, en vez de calzado común, y guantes, refirió González.

También obliga al uso de arnés de seguridad.

Arnés es un equipamiento personal de seguridad compuesto por un conjunto de correas y otros materiales, que le evita al trabajador una posible caída desde lo alto, pues éste, si resbala, queda sostenido en este equipo.

González favorece que se lleve a cabo una campaña de concienciación para que los constructores conozcan el reglamento y que el Ministerio de Trabajo lo vaya aplicando de manera paulatina.

Dijo que en el país, donde más se han visto señales de cumplimiento de normas de seguridad es en las obras de empresas multinacionales y en el sector industrial, y no así en la construcción.

Sostuvo que, sin embargo, el sector construcción cada vez es más vulnerable en cuanto a la posibilidad de que se produzcan accidentes laborales. Se debe a que los edificios en construcción son de gran altura, distinto a unos años atrás, cuando las edificaciones, en su mayoría, no pasaban de cuatro niveles.

En el mundo, los trabajos en altura ocupan un lugar significativo en el número de accidentes laborales.

Zoom

Reuniones

En las últimas semanas, el Ministerio de Trabajo ha sostenido reuniones con representantes de los patronos del sector de la construcción en la búsqueda de un compromiso para el cumplimiento de una serie de normas que, si no son cumplidas, las empresas constructoras estarían expuestas a sanciones.

Muerte por caída

En lo que va del 2012, tres obreros han muerto en el Distrito Nacional por caídas desde torres en pleno proceso de construcción. El Ministerio de Trabajo informó el mes pasado que detectó 98 violaciones al Código de Seguridad Laboral en 36 constructoras .

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking