¿Qué dice el arroz con habichuelas de la personalidad de los dominicanos?

Somos lo que comemos
En el periódico HOY Digital preguntamos a un antropólogo y a una médico nutrióloga sobre lo que dice el arroz con habichuelas de la personalidad de los dominicanos. ¿Qué somos los dominicanos según lo que comemos? Sin tratar de generalizar, afloran en lo cultural y en términos de salud, elementos que nos identifican como una mezcla de culturas, “seres místicos”, con propensión a la obesidad, y a tener enfermedades como la diabetes e hipertensión. ¿Y a qué se debe todo esto? Vamos a ver qué nos dicen estos profesionales.
Desde el punto de vista antropológico nuestra gastronomía fusiona las comidas de las culturas taína, africana y española y desde el punto de vista de la salud, la ingesta de alimentos abundantes en carbohidratos y calorías, así como el sedentarismo, son causas que pueden definirnos a partir de lo que comemos.
Arroz y habichuela: Somos lo que comemos
El antropólogo social, Jonathan De Oleo, especializado en antropología de la alimentación, asegura que “somos lo que comemos” y en el caso de los dominicanos, “somos un crisol, igual que nuestra comida. Nosotros somos una mezcla, somos un crisol en todo, en la religión, en la identidad propia, en el quehacer, en la música y en la gastronomía fundamentalmente”.
Lo que nos define mayoritariamente en términos alimenticios, la famosa “bandera dominicana”, compuesta de arroz y habichuela, no es más que “el resultado de ese proceso de sincretización de nuestros platos, de esa unidad, de esas tres cultura que nos identifican como dominicano”, que son la taína, africana y española.
De Oleo entiende que el dominicano es un ser “místico” que “vincula” todo con la comida: “Ese muchacho está débil, dale una sopa de hueso. La identidad, el misticismo, la creencia, la vinculamos a la gastronomía y eso nos da resultado”.
En este vídeo verás la conversación que tuvimos con Jonathan De Oleo. Cliquea y disfruta de cuáles son los platos y alimentos que nos identifican:
Alimentación aderezada e hipercalórica
Y como nos dice Lidiana Felix Guzmán, médico nutrióloga, ciertamente la bandera dominicana es una comida hípercalórica, lo que unida a otros platos típicos y formas de cocinar, nos llevan a tener diabetes, hipertensión y obesidad por la cantidad de carbohidratos, calorías y los aderezos con abundante sodio.
«Bueno, estas alimentaciones se traducen en obesidad, sobrepeso, se traduce también en diabetes, puede ser diabetes tipo dos, se traduce también en hipertensión. Una de las recomendaciones que nosotros como nutriólogos siempre hacemos a los pacientes es que además de la actividad física y de tomar suficiente agua, pues es que se alejen de los alimentos salados, de los embutidos, que traten de no tener saleros en la mesa para no agregar más sal a esa comida que ya está cocinada«.
Lidiana Felix Guzmán
A pesar de esto, Felix Guzmán reconoce que hay que “disfrutar de la gastronomía dominicana, que sabe deliciosa, y hay que aprender a cómo cocinarla, evitar las salsas pesadas, evitar los caldos, evitar los alimentos ultra procesados y tratar de agregar en nuestra vida cada día más los ejercicios, sobre todo para equilibrarla”.
Y es que en una sola comida, como la “bandera dominicana” comemos entre 700 a 800 calorías, si a eso le sumamos en el día otras comidas saladas, dulces y fritas, estamos consumiendo más calorías de las debidas.
«Uno de los temas que tenemos en nuestro país con el arroz es que las personas le echan aceite para cocinarla y después que está listo le echan más aceite arriba. Eso es un error, porque con cada cucharada de aceite estamos agregando 90 calorías», asegura Felix.
“Podríamos decir el sancocho, el casabe, el concón, que todos son híper-calóricos”. De igual forma, otros platos tradicionales como el chen chen, “tiene leche evaporada, tiene leche entera, tiene leche de coco, tiene maíz, generalmente lo comemos con carne guisada, entonces también es un alimento hipercalórico”, agrega la nutrióloga.
Felix, sin embargo nos aclara que los alimentos tradicionales de la dieta dominicana “tienen su valor nutricional y tienen un componente nutricional bastante alto, pues tiene proteínas, carbohidratos, y los lípidos que son los principales macronutrientes”.
Mira la entrevista completa que le hicimos a Lidian Félix en este vídeo de YouTube
Comida y economía
Nutriólogos internacionales han explicado que la elección de lo que comemos viene dada por las condiciones económicas de cada individuo, de lo que se desprende que mucho de lo que consume el pueblo dominicano por tradición, es un reflejo del tipo de economía que era nuestro país cuando estos alimentos se fueron convirtiendo en parte del diario vivir.
Pero además de esto, los niveles culturales y de conocimientos, también inciden en el tipo de comida que ingerimos. La Chef Tita, abanderada de lo que ella denomina «la Nueva Cocina Dominicana» ha proclamado que «es una responsabilidad de los cocineros de nuestro país cuidar la tierra, las costas y nuestro mar y cuidar la alimentación de nuestra población, porque somos lo que comemos y cómo lo hacemos».
Ahí tenemos el reto. Mejorar nuestra alimentación en la forma en cómo cocinamos lo que comemos, siendo una mezcla de cultura y evitando las enfermedades derivadas de la mala forma de comer.

Jonathan De Oleo

¿Qué dice el arroz con habichuelas de la personalidad de los dominicanos?