Centrales se retiran de seguridad social
POR GERMARN MARTE
El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) se retiró del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de todas las comisiones que conforman ese organismo, en protesta por lo que definió como ineficiencia y actitudes violatorias a la ley, que atribuyó a funcionarios que impiden la aplicación del Seguro Familiar de Salud.
Mariano Negrón, presidente del CNUS, dijo que dentro del CNSS hay funcionarios que se oponen al Seguro Familiar de Salud.
El sindicalista dijo que esta situación contribuye a deteriorar los servicios de salud para los sectores de menos ingreso y retrasa las prestaciones económicas que deben recibir los trabajadores del Instituto de Seguros Sociales (IDSS).
Agregó que en el CNSS hay personas que asumen funciones que no les competen, «mientras otros adoptan actitudes negligentes y generadoras de conflictos que en nada contribuyen a la puesta en vigencia del servicio más importante del sistema, como es la salud».
Negrón dijo que el CNUS condiciona su retorno al CNSS, a que se le devuelva al IDSS la facultad de administrar los fondos de la Ley 18-96 de riesgos laborales.
Asimismo, exige la renuncia de los funcionarios del sistema «que por su negligencia e intromisión en áreas que no les competen, han demostrado que no están en capacidad ni tienen la voluntad de resolver el problema».
De acuerdo con el sindicalista, el inicio de los seguros laborales y de pensión «sólo ha servido para acumular dinero de los trabajadores y de los empleadores, sin garantizar los servicios y las prestaciones que deben recibir los afiliados».
A esta situación, dijo Negrón, se agrega el deterioro que impera en los hospitales públicos.
El sindicalista también denunció que los trabajadores que padecen una enfermedad no profesional, no están recibiendo la pensión por discapacidad que deben recibir de las Aseguradoras de Fondo de Pensiones porque no se ha iniciado el Seguro Familiar de Salud.