Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

WhatsApp Image 2025-07-15 at 9.20.28 PM
La principal lucha que por años mantienen los residentes del Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, es por lograr recuperar sus espacios públicos, específicamente las aceras y las calles.
Así lo manifestaron ciudadanos que tienen más de cuatro décadas viviendo en La Fe. Dijeron que se trata de su principal problemática como sector.
El presidente de la Junta de Vecinos Los Amigos de la Nueva Fe, Ramón Cruz, detalló a qué se debe la situación. Afirmó que «las aceras están desapareciendo» por los más de 50 talleres de desabolladura, pintura y mecánica, que están distribuidos en gran parte del ensanche.
En un recorrido por La Fe, reporteros del periódico Hoy pudieron constatar la queja. Muchas aceras no solo están ocupadas por vehículos (atravesados) de clientes de las decenas de pequeñas empresas, incluyendo colmados y otros negocios; la basura y objetos en desuso, como tanques, metales, neumáticos y otros, también impiden que los peatones transiten con libertad.
A esto se suma el estado en el que están las aceras. Las que los reporteros de este diario pudieron ver tienen un denominador común: las marcas de aceite y otros componentes que dejan los talleres se conjugan con el deterioro.
Otro factor que está desapareciendo las aceras, según los residentes de La Fe, es el incremento del parque vehicular.
En las cuatro vías que limitan al sector, desde la avenida Máximo Gómez hasta la Lope de Vega, y desde la avenida Pedro Livio Cedeño hasta la John F. Kennedy, es evidente el gran cúmulo de vehículos de diferentes tipos, sobre todo en el corazón del ensanche, cuyo espacio de sus calles se reduce por la saturación que provocan decenas de autos mal estacionados, que a su vez provoca dificultad en el tránsito, sobre todo en horas pico en tiempos de docencia.
«Mira cómo está esa guagua atravesada. Hoy tenemos 52 talleres y anteriormente solo había siete. Y los mismos dueños de talleres (están) aspirando a buscar más espacio para expandir sus talleres. De manera que, por lo que yo veo, dentro de 10 años nosotros nos vamos a tener que hacer familia (de ellos», ironizó el presidente de la junta de vecino.
«Pero le comunicamos al presidente actual (Luis Abinader) un proyecto para desarrabalizar el Distrito Nacional (completo, incluyendo La Fe)», recordó Cruz. Y añadió que eso representaría una inversión de 289 mil millones de pesos. Cuando se le preguntó hacia qué, específicamente, iría dicha suma de dinero, puntualizó que incluye «sacar los talleres que son los que nos tienen la vida así».
Especificó que la idea que, supuestamente, le transmitieron al mandatario, fue «comprar la mayoría de las fincas que hay en Villa Mella, en Los Mina, en Los Alcarrizos, y la parte que están alrededor de nosotros, para regalárselas a estos benditos mecánicos que nos tienen la vida jodida». Y reiteró su queja: «Tú pasas por ahí y tú no ves un espacio dónde estacionarte, porque los espacios de ellos lo tienen llenos de porquería y trabajan en la calle».
Manifestó que la junta de vecinos no ha recibido respuestas por sus recomendaciones que, según Cruz, fueron externadas de manera formal hace ya unos tres años. «Les enviamos (como propuesta) el solar de unos 10 mil metros (cuadrado) que está (ubicado) en la calle Tunti Cáceres con Peña Batlle», aseguró. Sin embargo, ese solar al que hizo referencia permanece arrabalizado desde hace años.
«No sabemos de quién es. (Los dueños) nunca han invertido ni siquiera en alguien que vaya a verificar nada. Se lo recomendamos al Gobierno para que lo adquiriera e hiciera un proyecto habitacional para el Ensanche La Fe, para que le dieran facilidades a la gente de bajos recursos y que adquieran un apartamento», aseveró.
De la misma manera, aseguró, le propusieron al Gobierno otro espacio: un solar de unos 9,500 metros cuadrado, ubicado en el Kennedy. «Se lo enviamos con foto y de todo. También tenemos más de 20 años solicitándoles a todos los gobiernos, a todos, especialmente a este, que nos hagan un destacamento, que lo único que tenemos es un fuegoncito, donde los policías no tienen ni dónde orinar», se quejo.
¿Qué dice la Alcaldía del Distrito Nacional?
Al ser consultada sobre el particular, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recordó que su Dirección de Defensa y Rehabilitación del Espacio Público se han estado desarrollando operativos diarios de recuperación de aceras de dicha demarcación, incluyendo varias zonas del Ensanche La Fe. «Hemos trabajado recientemente en calles como Pepillo Salcedo, Ortega y Gasset y Tiradentes», aseguró.
La «parte importante del problema»
En esas acciones, dijo la alcaldía, participan la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), «ya que una parte importante del problema en el sector son los vehículos mal estacionados«.
«La Digesett, como autoridad competente, se encarga de las remociones con grúa cuando los vehículos obstruyen el paso peatonal. De nuestra parte, seguimos retirando estructuras y ocupaciones irregulares, y eso se nota: muchas vías principales del Ensanche La Fe están hoy mucho más despejadas y caminables», argumentó la ADN.
Un nuevo Ensanche La Fe
En abril del 2024, el Concejo de Regidores anunció la aprobación de la creación de «Nuevo Ensanche La Fe», un proyecto que se denominó «un paraíso peatonal», con aceras de 10 metros, arbolado urbano, uso mixto de la primera planta, parques comunitarios, cables soterrados, dos líneas de metro, un tren metropolitano en camino y la posibilidad de 40,000 nuevas viviendas en el centro de la ciudad es un sueño hecho realidad.
El entonces regidor Mario Sosa dijo que «en cinco años estarán listos los primeros proyectos y podrían pasar diez más hasta que veamos un cambio significativo en el sector».
El crecimiento del Ensanche La Fe
La Fe, fundado en 1942 en los llamados Potreros de Venturita. Por su ubicación, es considerado como uno de los sectores más provilegiados, ya que se encuentra en el centro de Santo Domingo, y por donde cruzan las principales vías de la capital.
Durante una entrevista en el programa Camino Real, el arquitecto Ángel Sosa contó que el trasado que se hizo a inicios del ensanche fue como el que se hizo en todas las villas, como Villa Consuelo, Villa Juana, «que son un trazado ortogonal: tomaban 100 metros y hacían una supermanzana, y hacían vías bastante amplias. Eso hizo que en el ensanche se pudieran ir instalando otro tipo de equipamiento», dijo.
«Cuando se da el crecimiento de Gascue, todas las industrias se mudan a la avenida Máximo Gómez. Entonces, al Ensanche La Fe le queda la mayoría de las industrias y trajo como consecuencia que una gran población de Santo Domingo se instalaran alrededor de las empresas, y que el ensanche pudiera tener una gran densidad en ese momento», dijo el especialista.
Le puede interesar: Caos en el Ensanche La Fe lo convierte en “tierra de nadie”
Desde los años 40 y con el transcurrir del tiempo, en La Fe se han instalado instituciones públicas y privadas que demuestran su crecimiento económico: el Hospital Salvador Gautier, el Ministerio de Obras, Salud Pública, el estadio Quisqueya, el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz, el Liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), la Casa de la Providencia, Escuela Nacional de Arte y Oficios, Escuela Nacional de Artesanía, Iglesia Santa Teresa de Jesús.

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe

Más de 50 talleres y el incremento del parque vehicular desaparecen las aceras en el Ensanche La Fe