Empresa Tintarella presenta propuestas para retos viales

Martín Gómez, Sarah Rizek, Patricio Sepulveda y Andrés Gomez Rizek. Duany Núñez.
Las empresas Tintarella y Valtir presentaron ayer una serie de soluciones de mantenimiento vial que contribuirían a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de seguridad vial, entre ellas la elaboración de un plan nacional de mantenimiento vial piloto, dividido por secciones y tramos críticos, con criterios técnicos, financieros y sociales claros.
Máximo Martín Gómez, presidente de Tintarella, destacó que la seguridad vial es un tema que impacta a todos los dominicanos, sin distinción de clase social ni condición económica.
“Cuando salimos de nuestras casas, seamos el más pobre de los dominicanos o el más rico, no tenemos forma de escapar al tránsito. Nos afecta a todos igual y con la misma intensidad”, expresó.
La actividad fue realizada en un hotel de la capital y asistieron funcionarios de los ministerios y organismos vinculados a las infraestructuras viales y gestión del tránsito, ingenieros, empresarios, personalidades del área de la construcción y otros actores clave en el tema.
Requiere acciones concretas
Martín Gómez señaló que el tránsito caótico del país requiere acciones concretas y urgentes, razón por la que ese encuentro reúne a autoridades responsables de tomar decisiones para salvar vidas y devolver confianza a la ciudadanía.
El ejecutivo manifestó que las razones por las cuales República Dominicana está entre los cinco países con las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito en América Latina es por el exceso de velocidad, la falta de educación y la mala condición de muchas carreteras, de manera específica por baches, señalización deficiente, drenaje inadecuado y falta de mantenimiento regular.
Martín Gómez dijo que eso tiene un impacto económico y social importante, como lesiones prevenibles, el costo financiero para el Estado, que ronda los US$2,200 y US$3,400 millones anuales, equivalentes al 2.2 % y 3.2 % del PIB, además de una alta presión sobre el sistema de salud y el deterioro de infraestructuras públicas.
Apuesta por salvar vidas
De su lado, Andrés Gómez Rizek, director financiero de la organización, destacó que invertir en infraestructura segura no es un gasto, sino una apuesta por salvar vidas y garantizar el desarrollo del país.
“La seguridad en nuestras carreteras no es un gasto, es una inversión, una inversión para preservar vidas, en el desarrollo y en el futuro de la República Dominicana”, explicó.
Durante el encuentro, Patricio Sepúlveda, director del Valtir para América Latina, explicó la importancia de invertir en la seguridad vial y presentó estadísticas que muestran el impacto económico que representan los accidentes de tránsito para los países.
Tintarella es una empresa dominicana con más de 10 años de experiencia, especializada en seguridad vial e infraestructura.
Valtir LLC es una empresa estadounidense especializada en la fabricación y suministro global de productos de seguridad vial, con más de 50 años de experiencia.