Escuela El Majagual opera con precariedades

Escuela El Majagual opera con precariedades
POR YNDIRA CONCEPCIÓN
EL MAJAGUAL, Sánchez.- El calor, el hacinamiento, la falta de profesores y de iluminación son algunas de las precariedades que tienen que enfrentar cada día los estudiantes del liceo vespertino de esta comunidad.
Reciben docencia apretujados, en aulas con 100 o más estudiantes, aunque la capacidad real es de 40. Los muchachos que acuden desde diversas comunidades como Majagual Adentro, Los Corrales, Las Garitas, Arroyo Higüero y otras, tienen que padecer un sofocante calor debido a que el techo es de zinc.
El escenario se repite en cada aula, los profesores y estudiantes se airean con hojas para tratar de mitigar el calor.
Además de la falta de ventilación en las aulas por la gran cantidad de estudiantes, el plantel no cuenta con energía eléctrica.
La directora del centro, Gloría María Calcaño, explica que Cuando no hay espacio la enseñanza no es viable, donde no puede haber una interacción entre los grupos para compartir el conocimiento porque el aprendizaje debe de ser interactivo.
En el plantel convergen 1,000 estudiantes diseminados en tres tandas: Básica, Intermedia y Adulto, siendo la de mayor cantidad la Intermedia con 560 estudiantes, mientras que en básica acuden 340 niños y el programa Prepara dirigido a adultos en la tanda nocturna, cuenta con 100 personas.
Los estudiantes pierden clases. Los estudiantes están afuera porque hay sólo diez profesores y deben ser 14 ó 16 profesores, lo que hace que al rotar de cursos queden algunas aulas sin profesores obligando a los estudiantes perder el tiempo y docencia, explicó la directora.
Afirma que desde hace más de cinco años la cantidad de estudiantes ha ido creciendo, lo que ha llamado la atención de algunas organizaciones que laboran en pro de la educación dominicana, para reparar y crear un pabellón de tres aulas, las cuales no son suficientes a pesar de que tiene más de once.
El centro fue construido en 1968. La infraestructura es inadecuada y vieja, ha sido sometida a varias remodelaciones en los años 1994, y en el año 2000 fue reconstruida y se le realizó un pabellón de tres aulas, dijo Calcaño.
Expresa que sometieron un proyecto de remodelación en mayo pasado y fue aprobado en la Secretaria de Educación, el cual incluye un pabellón de seis aula, y una cancha deportiva.
La actual cancha deportiva es de tierra, allí reciben las clases de educación física y recreación en un terreno prestado por uno de los munícipes.
Roberto Portes, encargado de la supervisión de las obras escolares en la provincia de Samaná, explicó que el problema del zinc estaría resuelto dentro de dos meses porque se mandaron a hacer las vigas metálicas que servirán de soporte al alucín y que el mismo lleva tiempo en la construcción.
Reconstruyen escuela después de tres años
Luego de tres años de paralización, fueron iniciados los trabajos de construcción de la Escuela Básica Los Corrales del municipio de Sánchez.
Hace una semana que obreros comenzaron a trabajar en dicho centro educativo, el único que existe en esa comunidad, razón por la cual los niños deben asistir a una escuela improvisada construida de zinc y madera.
El ingeniero, Joaquín Medina, encargado de la obra espera que no se detenga hasta su terminación.
La obra será levantada de dos plantas y tendrá una extensión de 400 metros; 180 por cada nivel; con seis aulas, cuatro baños, un área especial para pre kinder con su baño y la oficina del director, con una inversión total de seis millones de pesos.