Feminista afirma violencia machista es más dramática

9_El País_04_1,p01
La catedrática, investigadora y activista por los derechos de las mujeres, Lourdes Contreras, externó preocupación por la continua violencia machista en República Dominicana, con manifestaciones de hombres que ejercen poder sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Alerto que esto no escapa a los jóvenes.
En tanto, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia consideró que son las madres las primeras que cultivan el machismo en sus hijos, una masculinidad estructural, tercermundista de Latinoamérica, conservador y con nivel de sexto de primaria. Alertó que el problema principal de la salud mental en el país es la tolerancia social al alcohol, lo que interviene en los accidentes mortales y existe tolerancia de los padres.
Puede leer: Edeeste ofrece apoyo legal a contratistas agredidos durante labores en Los Mameyes
Lourdes Contreras
“Las diferentes manifestaciones del patriarcado que se ejercen sobre el cuerpo, vida, salud y la sexualidad de las mujeres es muy fuerte y no se expresan evidencias de que haya disminución ni siquiera en hombres jóvenes”, opinó.
Dijo que no se ha desarrollado una política educativa y de orientación de la integridad y la dignidad de las mujeres.
Criticó la falta de integración para combatir esa situación por parte de los ministerios de Educación, Mujer y Salud. “No es que no se haya hecho trabajo, pero se ha hecho insuficiente”.
Sostuvo que ese problema social es histórico, viene desde el Medioevo, se mantiene y se refuerza en el país y las actuaciones que las evidencian se observan en las características de los feminicidios, que ahora le han agravado el hecho de que el agresor lo hace extensivo hacia otras mujeres del entorno, como se ha visto a quienes matan a la madre, niñas, suegra, mujeres del entorno de la víctima y de las que el agresor se siente en el derecho de controlar su vida y su sexualidad.
“Ese mes de julio fue dramático, con más de un caso por semana de violencia contra las mujeres. Eso nos lleva a reflexiones, que van desde las mujeres hacia nostras, en torno a saber a qué tenemos derecho y las barreras que tenemos que ponerles a quienes han sido o son nuestras parejas”, manifestó, al precisar que debe ser en cada momentos de nuestras vidas.
Indicó que hay hombres que se sienten con capacidad de tener control por un tema de carácter económico y también en los casos en los que las mujeres son proveedoras de sus propios recursos.
Legisladores absurdos
Deploró que legisladores se expresen en apoyo a la violencia de hombres hacia las mujeres y a las declaraciones de la diputada Altagracia Santos , quien solicitó revisar el artículo 135 del recién promulgado Código Penal, argumentando que la mujer pueda querellarse por violencia sexual, por el hecho de que no pueda quitarle dinero y causar que se le condene hasta por 20 años.
Cuestionó los pronunciamientos en el pasado del diputado Sergio Cedeño, quien se mostró en contra de que se sancione al hombre que obligue a su esposa a tener relaciones sexuales. Externó que es lamentable que haya legisladores tan retrógradas y obsoletos.
Entiende que en la actual composición del Congreso Nacional, la situación ha llegado al extremo, con diputados que se expresan como si no fueran capaces de poner en duda ese tipo de afirmaciones.
Contreras tiene interés de ver el currículum de la diputada Altagracia Santos y conocer la universidad de la que fue egresada de su carrera de psicología y sexología, ya que también se dice ser pastora. “Me gustaría saber cuál es el mensaje que esa señora le llevó a los votantes de su municipio para conseguir el voto”. Alertó que se debe saber qué mensaje de ideología de género se le está llevando a los ciudadanos. “Lamentablemente hay diputadas que piensan igual que ella, aunque no lo dicen tan burdamente”.
Advirtió que la reforma al Código Penal procura reducir las penas que existían en La Ley 24-97, de 1997, que castiga la violencia contra la mujer. Llama a revisar en lo que se soporta la partidocracia.
Contreras aspiraba que el presidente Luis Abinader observara la aprobación del Código Penal o que el Tribunal Constitucional anule las partes inconstitucionales.
Héctor Guerrero Heredia
El doctor Guerrero Heredia aspira a que la ciencia explique el machismo desde el punto de vista biológico y determine quién es el homicida, desde el punto de vista social. “En el auge de la violencia machista, me gustaría realmente ver un estudio que indique que ha habido un auge real y epidemiológico de cómo se han manejo los feminicidios en los últimos 20 años”.