Guardianes de la verdad El País

Pobladores a orillas de arroyos y cañadas atentos ante lluvias

Las cañadas estaban en niveles normales ayer en la mañana. Hoy/Alexis Monegro

Las cañadas estaban en niveles normales ayer en la mañana. Hoy/Alexis Monegro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los residentes que viven a orillas de arroyos y cañadas del Gran Santo Domingo se mantienen vigilantes ante las lluvias provocadas por la tormenta Melissa, aunque con menor preocupación que en años anteriores, gracias a los trabajos de saneamiento y encubrimiento que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Cañadas emblemáticas como Los Girasoles, Los Ríos, Juan Valdez, Las 800 y Guajimía se encontraban ayer con niveles normales, debido a que las precipitaciones no han sido lo suficientemente intensas para provocar crecidas.

Rafael Rodríguez, coordinador de la Unión de Juntas de Vecinos de El Caliche, en Los Ríos, explicó que la mayor preocupación se centra en la cañada Juan Valdez, que nace a la altura del kilómetro 9½ de la autopista Duarte, ya que en crecidas anteriores ha provocado inundaciones en decenas de viviendas.

Rodríguez informó que, como medida preventiva, cuentan con dos albergues disponibles: el local de la junta de vecinos y el Centro de Atención Primaria del sector. Estimó que unas 700 familias podrían verse afectadas en caso de un desbordamiento de las cañadas Juan Valdez y El Caliche.

Puedes leer: Video | Tormenta Melissa: joven se resbala en medio de inundación en la avenida Luperónv

Intervenciones en marcha

El dirigente comunitario destacó el trabajo de la Caasd en sectores como Villa Marina y El Caliche, donde se desarrollan labores de saneamiento y cobertura de las cañadas Los Ríos, Gracias a Dios y Juan Valdez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes y reducir los riesgos de inundaciones.

Adelantó que para la próxima semana la Caasd intervendrá un tramo de casi 500 metros de la cañada Juan Valdez, para lo cual ya concluyó el proceso de censo y tasación de unas 80 familias que serán reubicadas temporalmente para permitir los trabajos.

Prevención sanitaria

En paralelo, equipos del Ministerio de Salud Pública, encabezados por Joan Manuel Basan, director del Área VI de Salud, realizaron una inspección en la zona para planificar acciones de control sanitario frente a ratas, mosquitos y otros vectores que suelen proliferar tras las lluvias.

“Estamos pendientes a cualquier situación que se pueda presentar en estos lugares. Después de las lluvias suelen aparecer roedores y mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, o el Anopheles, causante de la malaria”, explicó Basan.

Voces de los barrios

En Los Girasoles, la residente Luisa María Mateo se mantenía alerta ante posibles crecidas, recordando que en noviembre de 2023 la cañada arrasó con decenas de viviendas.

Mientras tanto, Sólido Moreta, de la Junta de Vecinos de Las 800, manifestó satisfacción por los avances en los trabajos de desvío y saneamiento, que, según dijo, han devuelto la tranquilidad a las familias del sector y zonas aledañas.

“Antes vivíamos con miedo cada vez que el cielo se nublaba. Hoy, gracias a los trabajos de la Caasd, sentimos más seguridad”, expresó Moreta al hablar para el periódico Hoy.

Sobre el autor

Juan María Ram­írez

tracking