¿Vale la pena trabajar en Uber o InDrive? Aseguran 70% taxistas están “sin dinero ni vehículo” por altos costos operacionales

WhatsApp Image 2025-07-03 at 3.47.37 PM
El presidente del Frente Nacional de Taxistas por Aplicación de la República Dominicana (FENTARD), Ramón Gómez, saludó la iniciativa de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) de proponer cambios en el Código de Trabajo que garanticen mayor protección y bienestar a los transportistas.
Gómez, al defender el proyecto de modificación de la legislación, afirmó que los trabajadores del volante siempre han estado desprotegidos y, en muchos casos, terminan sus vidas enfermos y sin seguro médico.
Indicó que los hombres y mujeres que forman parte del gremio de taxistas por plataformas lucharán junto a CONATRA hasta lograr conquistas laborales, ya que son trabajadores que laboran hasta 18 horas al día sin que las plataformas paguen la TSS ni otros impuestos al Estado.
“El 40% de lo que producimos en Uber, InDrive y PedidosYa se lo queda la plataforma. Con lo que nos queda, tenemos que cubrir combustible, lubricantes, neumáticos, piezas para el vehículo y el préstamo bancario o financiero”, señaló Gómez.
“Al final, terminamos sin nada, porque al no poder cumplir con esos compromisos, perdemos el carro que adquirimos a crédito con muchos sacrificios, y terminamos en la casa con serias complicaciones de salud”, agregó.
Sin dinero ni vehículo
Gómez denunció que más del 70% de los trabajadores de transporte en estas plataformas están sin dinero y sin vehículos: “lo han perdido todo porque los costos operacionales no son rentables y, al final, nuestros afiliados mueren sin protección oficial”.
Sostuvo que entre los beneficios solicitados por CONATRA figuran seguro médico, vehículos a precios asequibles y planes de vivienda, por lo que llamó a los trabajadores del sector a integrarse a esta lucha por mejores condiciones.
Puntualizó que, una vez lograda la modificación legal, los asegurados cumplirán con las exigencias del Código Laboral, incluyendo el pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y podrán disfrutar de los beneficios establecidos.