¿El plato de mi hijo tiene las medidas correctas?

¿El plato de mi hijo tiene las medidas correctas?

Por: Dra. Karen Garrido-Nutrióloga Clínica de adulto y pediátrica /@dra.karengarrido

Desde hace un tiempo en mis consultas de nutrición clínica pediátrica me encuentro con madres preocupadas por el peso actual de sus hijos e hijas y en este caso hago referencia al más común, el sobrepeso y la obesidad a temprana edad.  Sabemos que las causas de esta condición se deben mayormente al exceso de ingesta de alimentos con una desproporción en el gasto calórico (poca actividad física).  Me preguntan, ¿y que tiene que ver el tamaño del plato de mi hijo o hija al momento de alimentarse?

Conocer las porciones que deben consumir los niños es muy importante porque de esta manera podemos aproximar las calorías según el diámetro del plato. A medida que el plato tenga un mayor tamaño así de grandes serán las porciones y por ende tendrán un total mayor de calorías.

Conocer las porciones de los alimentos que ingerimos en casa o en la calle es un hábito básico para llevar a cabo una alimentación suficiente y de esta manera asegurar un adecuado crecimiento. Tener pendientes que al incluir todos los grupos de alimentos- verduras y frutas, cereales y tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas- también apoyas una alimentación completa.

A continuación podrás comparar, según el rango de edad de tu hijo o hija, cuanto debe medir el plato y el requerimiento promedio de calorías por día que estará ingiriendo el niño o niña al utilizar ese plato.

EdadesRequerimiento promedio de calorías por díaDiámetro del plato
1 a 3 años100013 cm
3 a 5 años130015 cm
6 a 11 años160017 cm
12 a 14 años200020 cm

El tamaño de la porción o cantidad de alimentos sugerido varía de un niño a otro dependiendo de la edad, sexo, actividad física y composición corporal. Por tal razón debes estar pendiente de las porciones que ingiere tus hijos. Si tienes alguna duda o considera que el crecimiento de su hijo o hija no es adecuado, consulta su pediatria y si necesitas orientación con su alimentación, recuerda que un nutriólogo o dietista puede ayudar valorar la ingesta alimentaria y elaborar un plan que esté acorde a su etapa de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas