«El pleito eléctrico» entró en una nueva fase cuando Milton Morrison, exadministrador de la Empresa Distribuidora del Sur, respondió a las acusaciones de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), quien afirmó que durante la gestión de Morrison en Edesur se utilizaron transformadores reparados o reconstruidos, lo que puso a la empresa en una situación de crisis.
Morrison, quien dijo sentirse agraviado por las declaraciones de Marranzini, aseguró haber liderado «una de las gestiones más eficientes y transparentes» en esa distribuidora de electricidad, destacando que durante sus cuatro años al frente no hubo ningún escándalo de corrupción.
«Aquí está la persona que se siente agraviada, con unas declaraciones que se han hecho y que ponen en duda lo que es mi eficiencia como profesional y dejan elementos en entredicho que pueden tomarse como una manera de desinformar», manifestó durante una entrevista en el programa radial «Esto No Es Radio».
Con relación a la compra de transformadores, señaló que esta se realizó en 2023 y que, aunque ya estaban fabricados, solo faltaba que un técnico de Edesur visitara la planta en China. Sin embargo, esto no ocurrió debido a problemas entre el proveedor adjudicado y su fabricante en China, situación que, según Morrison, no estuvo relacionada con su gestión en esa institución.
«Eso es totalmente falso. El tema de que se compraron unos transformadores y que, por alguna negligencia o ineficiencia de la administración pasada, tenemos la situación de ahora. Miren, Se hizo el proceso de una licitación que culminó en octubre o noviembre del año 2023. Luego de ahí, se hace un pago del 20 por ciento, como manda la licitación. No es la primera vez que se mandan técnicos. ¿Qué pasó? El suplidor en ese proceso no se ponía de acuerdo con el productor allá en China, y obviamente, es él quien tiene que decidir en qué momento va el técnico. De los decenas de técnicos que mandé en mi gestión a verificar eso», sostuvo el actual director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).
Morrison afirmó que es proceso, «no tiene nada de dolo». «Es bueno que la gente sepa y escuche bien. Edesur, de las tres distribuidoras, en estos cuatro años, no tuvo un escándalo; ni de corrupción ni de temas de compras ni nada por ese estilo», añadió.
«Yo, Milton Morrison, y mi familia no tenemos riqueza material, pero sí tenemos la riqueza de la dignidad, de lo moral, de la honestidad y de aquellas personas que se han levantado de manera muy digna, clara y transparente para tener un buen nombre en la República Dominicana», señaló el funcionario.
Además, expresó que al dejar Edesur hace un mes, solicitó a los directores y gerentes que no se esforzaran en defenderlo, sino que simplemente expusieran la verdad sobre su gestión en la entidad, lo cual considera suficiente para justificar su labor.
Lo que dijo Marranzini
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó que la utilización de transformadores reparados o reconstruidos es una solución de emergencia válida ante los retrasos en la compra de materiales, particularmente en el caso de Edesur Dominicana.
Marranzini señaló que, debido a la ineficiencia en la planificación de compras de las empresas distribuidoras de electricidad, como Edesur, la empresa se encuentra en una situación crítica, especialmente ante la ola de calor que ha aumentado el consumo y causado daños en numerosos transformadores. Como resultado, Edesur no cuenta con transformadores de distribución disponibles y ha tenido que recurrir a algunos prestados por Edeeste.
«En 2022, Edesur adquirió 900 transformadores en China, pagando un 20% de anticipo. Sin embargo, la administración anterior no cumplió con el proceso requerido de enviar un inspector a China para verificar la calidad de los equipos, lo que ha retrasado su embarque a la República Dominicana. Fue apenas el 1 de agosto de este año, con la nueva gerencia de Edesur, cuando se envió un técnico para realizar la inspección».
Ante esta situación, Marranzini subrayó que las empresas distribuidoras de electricidad, en especial Edesur Dominicana, deben reemplazar los transformadores dañados, incluso si son reconstruidos, para garantizar el suministro eléctrico. Aseguró que estos transformadores «rebildeados», como se les conoce, son sometidos a un proceso de recambio de partes que los convierte en equipos perfectamente funcionales.
El presidente del CUED también destacó que las empresas se encargan de que los transformadores reconstruidos cumplan con los estándares de calidad y fiabilidad necesarios, y sean sometidos a pruebas rigurosas antes de ser instalados, asegurando así un funcionamiento seguro y eficiente en situaciones de emergencia.
Agregó que la compra de transformadores “rebildeados” ha sido una práctica de las tres empresas distribuidoras de electricidad, especialmente Edenorte ante la falta de equipos nuevos.
Marranzini concluyó enfatizando que la agilización en las compras de materiales para las redes de distribución es uno de los muchos cambios que se están implementando como parte del proceso de reordenamiento en Edesur, Edenorte y Edeeste.
Pica y se extiende
La tensión entre Milton Morrison y Celso Marranzini ha llevado a que los usuarios en la red social X expresen diversas opiniones sobre el tema.
Tal es el caso de Leonardo Jaquez, quien dijo: «Al parecer, empleados nombrados por Milton Morrison en EDESUR, airados y en retaliación por los dardos a quemarropa lanzados contra su benefactor político, provocaron un apagón en el Congreso Nacional mientras se llevaban a cabo los actos protocolares relativos a la juramentación de los diputados dominicanos y panameños al Parlacen. Urge que el nuevo administrador de EDESUR, José Luis Actis, desmonte de la nómina de la institución a esos conspiradores de la paz pública».
Por su parte, Franchesca Castillo escribió: «Guerra declarada entre @MiltonMorrison y @celsomprp. Ahora resulta que el incompetente de @EdesurRD quiere limpiarse después de dejar ese sector eléctrico en intensivo. Asuma como un hombre que usted es un incompetente y que en el @INTRANT_RD pasará igual. #LoPeorEstaPorVenir.»
Mientras tanto, @ValentinPerezRD llamó a Marranzini y a @MiltonMorrison a no distraerse, ya que el país necesita más energía y mejoras en el tránsito.
Seguir leyendo:
Celso Marranzini: Transformadores reparados funcionan y son solución válida de emergencia