El Rally del Borracho, una tradición que reúne a cientos

El Rally del Borracho, una tradición que reúne a cientos

Lo que surgió como el reencuentro de unos amigos en la calle Cotubanamá con Monseñor Ricardo Pittini en Don Bosco un 31 de diciembre de 1970, marcó el inicio de una de las festividades más longeva y masiva de la capital dominicana; el Rally del Borracho.

«Yo tengo 34 años viniendo al rally, lo bueno de esto es que además de uno tomarse sus traguitos tranquilo, también se reencuentra con amigos que uno tiene añales sin ver, muchos están en el extranjero y visitan el país en esta fecha», confiesa Roberto Saviñón a Hoy Digital.

Saviñón explica que a pesar de su vigencia, la tradición ha sufrido algunos cambios, pues hace un tiempo que no se realiza el recorrido en vehículos que dio nombre a la actividad que inicia a las 10:00 la mañana y se extiende hasta las 10:00 de la noche.

«Años atrás era común hacer un rally en vehículos por algunas calles de Don Bosco, Gascue y Villa Consuelo, antes de que esto se volviera tan masivo».

Gran organización

El comité organizador explica que el montaje del evento implica un arduo trabajo previo, donde se encargan de buscar patrocinio, invitar a la Policía Nacional y otras autoridades.

«Esta es una de las actividades mejor organizada que se realiza en la capital, nosotros enviamos cartas a todos los organismos castrenses, que siempre nos brindan seguridad, aquí no se arman pleitos ni ningún tipo de desorden», explica Justo Martínez, presidente de la junta de vecinos de Don Bosco.

Señala que aunque han intentado cambiarle el nombre, por Rally Don Bosco u otro similar, es difícil, pues ya el Rally del Borracho es una marca que se conoce en el país y en el extranjero.

Dinamismo económico

Los comercios de la zona hacen su zafra el 31 de diciembre, donde ven incrementar sus ventas debido a la alta presencia de visitantes.

«El rally tiene un impacto muy positivo para la zona, pues ese día se disparan las ventas, aquí uno vende este día lo que no hacemos en un mes», señala Francisco De Jesús, administrador del Colmado Frías.

El Rally y las redes

Hay quienes entienden que el auge de las redes sociales ha contribuido a hacer más popular el evento, logrando incluso atraer público extranjero.

«Yo me enteré que esto existía porque lo vi en Instagram y ya tengo tres años viniendo. Siempre vengo con mis amigas», nos cuenta Ana González.

Uno de los grandes atractivos de la festividad son las orquestas y conjuntos musicales, este año los artistas que confirmaron participación son: el bachatero Eudys el Invencible, La cantante urbana La Insuperable y la agrupación Salsa Playera.

Más leídas