NUEVA YORK –– Después de tres años de perderse los playoffs y desprenderse de jugadores populares como Yoenis Céspedes, Josh Donaldson y Sonny Gray, los Atléticos de Oakland buscan transitar por la dirección opuesta.
Y dieron un paso significativo en ese sentido el sábado con la adquisición del relevista de los Mets Jeurys Familia para reforzar un bullpen que incluye a Blake Treinen, su cerrador que fue seleccionado para el Juego de Estrellas.
«Siempre quieres encontrarte en esta posición en la que buscas reforzarte», dijo el manager de los Atléticos Bob Melvin. «Tuvimos tres años en que fue la contrario. Quizás hace tres semanas no estaríamos teniendo esta conversación, pero como ha venido jugando el equipo en el último mes nos puso en la posición de poder hacer algo así».
El dominicano Familia pasó de Nueva York a Oakland por dos jugadores de ligas menores y bonificación para firmar jugadores en el mercado internacional. Los Mets obtuvieron al derecho Bobby Wahl, el jugador de cuadro Will Toffey y 1 millón de dólares.
Tradicionalmente un equipo que vende en vez de comprar en la fecha límite de canjes, los A’s se repusieron de un mal arranque y se han prendido en la puja por el wildcard en la Liga Americana. Iniciaron la jornada del sábado con 21 victorias en 28 juegos desde el 16 de junio, empatados con los Medias Rojas de Boston por la mejor marca de las mayores en ese lapso.
Participante en el Juego de Estrellas en 2016, Familia tiene foja de 4-4, con efectividad de 2.88 y 17 salvamentos en 21 apariciones esta temporada.
El derecho de 28 años ha ponchado a 43 bateadores y regalado 14 boletos en 40 salidas para un total de 40 innings y dos tercios.
Aunque Familia podrá declararse agente libre al final de la campaña, los A’s no tuvieron miedo en concretar el traspasado en busca de apuntalar sus opciones de clasificarse a los playoffs este año.
«Consideramos que era el mejor relevista disponible», dijo el gerente general de Oakland David Forst. «Añadir a un relevista ahora mismo era la mejor opción y creemos que Jeurys es el mejor. Llevábamos hablando con los Mets desde hace rato y estamos felices que pudimos alcanzar un acuerdo».
La adquisición rompe con el patrón de los A’s en años recientes.
Con el equipo pujando por acceder a los playoffs en 2014, el vicepresidente de operaciones de béisbol Billy Beane sorprendió a los fanáticos al transferir al jardinero Céspedes a Boston a cambio del abridor Jon Lester. El objetivo era apuntalar la rotación, pero los resultados no fueron del todo ideales. Los A’s se clasificaron a la postemporada, pero perdieron en el juego de comodines y Lester firmó con los Cachorros de Chicago como agente libre durante el invierno.
Cuatro meses después de cambiar al cubano Céspedes, los A’s enfurecieron más a sus fanáticos cuando enviaron al tercera base Donaldson a Toronto.
Y hace un año, el abridor Gray fue transferido a los Yanquis de Nueva York en la fecha límite de canjes, dos semanas después que los relevistas Sean Doolittle y Ryan Madson fueron enviados a Washington. El canje con los Nacionales les permitió conseguir a Treinen.
Ahora, los A’s han vuelto a ser un equipo con aspiraciones de postemporada. Se encuentran cuatro juegos detrás de Seattle por el segundo wildcard.
«Al tener un bullpen que ya era bueno, el poder sumar otro brazo como esto, es bastante significativo», dijo Melvin. «Por supuesto que deberá consultarle sóbre cómo vamos a emplearle en cuanto a los innings que deben tocarle. Pero es una significativa adquisición. No se puede pedir más».
Con los Mets (40-56) cerca del sótano en la Liga Nacional, se daba por descontado que Familia y el infielder venezolano Asdrúbal Cabrera fuesen cambiados por prospectos antes del plazo del 31 de julio.
La campaña pasada Familia vio limitadas sus actuaciones debido a un coágulo que le obligó a operarse.