Tras un recorrido de Hoy Digital por algunos colegios electorales de la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional se pudo observar una tímida presencia de electores en mayoría de los recintos visitados.
«En esta mesa hay un total de 475 electores y hasta el momento han votado 33 personas, pero esperamos que después de las 12:00, la participación electoral aumente», explica Adriana Brito, presidenta de la mesa 0029 en la Escuela República de Argentina.
Un panorama similar se observó en los colegios electorales que funcionan en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a pesar de que era notoria una alta presencia de facilitadores del PRM y del PLD en la parte frontal de la edificación.
LEA: Elecciones municipales: Hipólito Mejía se presentó a votar sin su cédula de identidad
Rosario Morillo, presidenta de la mesa 0037, que funciona en el Cuartel General de bomberos, dijo que es normal la baja presencia de votantes en la mañana, pero que a medida que pasan las horas, la votación aumenta.
Hoy digital realizó un recorrido por varios recintos de votación de la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, entre estos: el Club San Lázaro, en el sector del mismo nombre, el Colegio Las Mercedes y la Escuela República de Argentina en la Ciudad Colonial y el Cuerpo de Bomberos y la Escuela República de Brasil de la barriada de San Carlos.
Partidos minoritarios sin delegados
A pesar de que la ley electoral garantiza el derecho de todas las organizaciones políticas a tener delegados en los colegios electorales, fue notoria la ausencia de delegados pertenecientes a los partidos minoritarios en los lugares visitados.
«Todos los partidos tienen por ley derecho a delegados electorales, pero solo las tres organizaciones principales han enviado sus representantes hasta ahora», explicó la presidenta de mesa, Adriana Brito.
En estas elecciones municipales se elegirán158 alcaldes para igual número de municipios y unos 1,164 regidores.
En dicho proceso, también serán electos los directores municipales, que ascienden a 235 y los vocales que superan los 750.