El embajador de España, Antonio Pérez Hernández, afirmó ayer que la Unión Europea percibe a República Dominicana como un polo de estabilidad en la región y con un rol cada vez más relevante en el ámbito internacional.
El diplomático hizo la aseveración durante un coctel en su residencia, por el inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que ostenta España desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.
Pérez Hernández manifestó que la firmeza política, social y económica dominicana y la seriedad de sus políticas convierten al país en un socio prioritario para el conjuntos de naciones de Europa.
Puede leer: Obispo dice Abinader ordenó mejoras en la energía La Altagracia
“La UE ha sido un socio clave, estable y confiable para República Dominicana a lo largo de muchos años. Este es un país al que nos unen profundos lazos históricos, políticos, culturales y sociales”, expresó embajador español.
El diplomático explicó además, que las naciones europeas y República Dominicana comparten los principios y valores que inspiran a sus comunidades, basados en la libertad, la democracia, respeto a los derechos humanos y en la integración y cooperación internacional.
Pérez Hernández destacó la coincidencia de las naciones en los grandes temas de las políticas internacionales y nacionales.
Reiteró el compromiso de la Unión Europea y de España en calidad de presidente, por dar un impulso a las relaciones de ese organismo con los países de América Latina y con República Dominicana.
Prioridades española
El embajador español mencionó cuatro grandes prioridades de la presidencia española de la Unión Europea para el presente semestre que son: reindustrializar el conjunto de naciones de Europa y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad.
De su lado, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Katia Afheldt, habló de la Cumbre UE-Celac, los días 17 y 18 del corriente en Bruselas.