El presidente Emmanuel Macron publicó este domingo 29 de octubre en su cuenta de Twitter (X) que planea inscribir el derecho al aborto en la Constitución, añadiendo que «en 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible».
El mandatario francés precisó que enviaría esta semana la propuesta al Consejo de Estado.
El objetivo es incluir el derecho al aborto en el apartado de los derechos civiles y las garantías fundamentales, estipulados en artículo 34.
Puede leer: EEUU prefiere no poner “etiquetas” ni calificar de invasión a la ofensiva israelí en Gaza
De ser aprobada por el Consejo de Ministros “a finales de año” y por el legislativo, esta propuesta pondría fin a cuatro décadas de la lucha iniciada en 1974 por la feminista Simone Veil.
Aunque más del 80% de los franceses aprueban que el derecho al aborto sea constitucional, la oposición defenderá su desacuerdo en el legislativo.
La extrema derecha señala como “banal” la iniciativa del presidente, pues ya es una garantía estipulada en el Código de Salud pública desde finales del siglo XX.
La oposición de derecha asegura por su parte que no le dará el gusto a Macron de presentar a la Constitución francesa como la primera en el mundo en garantizar el derecho al aborto.