El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) puso ayer en mora al Consejo del Poder Judicial (CPJ) y a su presidente, Luis Henry Molina, por la supuesta vulneración a derechos constitucionales, que incluyen una buena administración de justicia, exigencia de poder de representación, sin sustento legal; imposibilidad de depósitos por secretaría, y otras trabas.
En una instancia depositada por Secretaría, el gremio que preside el doctor Trajano Vidal Potentini, afirmó que los centros de atención a los usuarios concebidos por el PJ para descongestionar el sistema y hacer más ágil y eficiente los procesos secretariales para abogados y demás ciudadanos, “se han convertido en un cuello de botella” que dificultan esas diligencias.
Puede leer: «Eso es un halago», dice vicepresidenta sobre decisión de Venezuela de romper relaciones con RD
Agrega que para el retiro de sentencias, ordenanzas y resoluciones emitidas por los jueces del PJ se le han puesto “una serie de requisitos no previstos en ninguna normativa vigente, requiriéndole muchas veces a los abogados la presentación de una instancia o poder de representación para hacerlo.
El presidente del CARD recordó que el acceso de los abogados a los tribunales de justicia “es un principio cardinal de la seguridad jurídica “y de la sana y correcta administración de justicia estándares, previstas en la Constitución y en la normativa procesal vigentes.
“Este Colegio de abogados ha recibido múltiples quejas a través de los canales digitales, encuentros y reuniones, de parte de los abogados, de las múltiples dilaciones, faltas y nuevos requisitos para acceder a los documentos que conforman el expediente del cual ellos son parte”, dijo el CARD en su instancia.
En ese sentido, el gremio de abogados emplazó al PJ y a su presidente para que en 15 días laborables, procedan a cumplir con el artículo 69.1 de la Constitución; el 42 de la Ley 1494-47; 32 de la Ley 339-22; y el 14 de la Resolución 748-22 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley 399-22, advirtiéndole que de no obtemperar a este requerimiento, procederán ante los tribunales.
“Se trata de un despropósito que nosotros como Colegio de Abogados vamos a enfrentar. Por eso la instancia de puesta en mora tendente a Acción de Amparo de Cumplimiento”, dijo Vidal Potentini.