Empresarios se comprometen con más inversión

Empresarios se comprometen con más inversión

Los empresarios de Iberoamérica se comprometieron a seguir apostando por sus países, a través de una mayor y mejor inversión que aumente el potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.

También apuestan por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.

Así quedó suscrito en un manifiesto de 10 compromisos en el evento de clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado los días 23 y 24 en Santo Domingo con representantes de 22 países.

En un tercer punto se comprometieron por la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.

El cuarto punto destaca que asumen el reto de la transformación digital de la región, impulsando la mejora de la productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento. El quinto es invertir en el desarrollo de capital humano, haciendo aportes en formación, asistencia técnica y el sexto es colaborar en los grandes proyectos de infraestructuras que integren y conecten Iberoamérica.

Puede leer: Abinader: “Este es el mejor momento para invertir en Iberoamérica»

Otros compromisos asumidos es el de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria. Y promover la transparencia, la ética pública y privada para alentar la inversión y mejorar la percepción de confianza de estas sociedades.

Además se comprometen a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética.

“Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución”, así cierra el décimo punto del manifiesto.

El Manifiesto Compromiso Iberoamericano con la Inversión fue leído por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y María Paz Jervíz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y de la Producción (CIP) de Ecuador.

En el acto de clausura el presidente dominicano, Luis Abinader resaltó la importancia de crear sinergia entre los países para enfrentar retos empresariales, como son el emprendimiento, la empresa familiar, el papel de la educación, el papel del Estado y la digitalización para impulsar el desarrollo.

Abogó por fortalecer el tejido empresarial porque a su vez lleva a crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Abinader, quien indicó que Iberoamérica es uno de los principales mercados del mundo y cada vez gana más peso. “Ahora se trata de seguir creciendo, pero con un objetivo: ser un área de cooperación, de justicia, de libertad de empresa y de derechos”, expresó.

En el evento hicieron el traspaso de mando de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos al Ecuador y fue recibida por la presidenta ejecutiva del CIP, María Paz Jervis.

Además entregaron premios a empresas e instituciones públicas. En la categoría oro fueron entregados al Ayuntamiento de Málaga por parte de su majestad el Rey de España, Felipe VI y al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, entregado por el presidente Luis Abinader.

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el CEIB y organizaciones de RD lideradas por el Conep.

Rey destaca sector privado de RD

El Rey de España Felipe VI afirmó que la experiencia dominicana muestra la relevancia de contar un sector privado fuerte y comprometido con los retos de país para alcanzar un crecimiento duradero y estable. Así como la importancia de una estrecha colaboración pública y privada para la consecución de los objetivos estratégicos de toda una nación.

Resaltó que República Dominicana en los años recientes ha mostrado un crecimiento notable y con tasas de más de un 5 %, fruto del impulso de la actividad del sector privado y la aplicación de políticas macroeconómicas que han permitido estabilidad en el país.

Además felicitó a RD por la excelente gestión realizada en los últimos años a la hora de reactivar el turismo en conjunto con el sector hotelero.

Colaboración

El rey Felipe VI clausuró este viernes el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, destacando que el evento es una excelente oportunidad para reforzar esta colaboración pública privada como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico que siempre conlleva un mayor bienestar social.

“En todos los países de Iberoamérica existe la voluntad de avanzar y superar hacia la recuperación post covid-19, la mejora de la calidad de vida y la construcción de un futuro mejor para todos”, dijo. Citó como retos de la región la necesidad de inversiones, la mejora del turismo y de los sectores asociados al mismo, la conectividad y el fortalecimiento del comercio.