El presidente Luis Abinader asumirá este 16 de agosto su segundo período sin interrupción, con luces y sombras. El mandatario, que asumió las riendas del país en plena pandemia, ahora cuenta con otros retos que se mezclan con promesas y expectativas.
El periódico Hoy consultó a la analista en temas políticos, Angely Moreno, quien detalló los temas con los que el gobierno del cambio ha brillado, y aquellos que, a su juicio, le son sombras que ha dejado los pasados cuatro años
Dentro de las luces, según Moreno está el transporte escolar: «el programa TRAE diariamente transporta a cientos de miles de estudiantes en todo el país. Aunque no se ha detallado mucho del ¿cómo? Lo han logrado, según la ONE los embarazos en adolescentes han disminuido de 27,597 en 2020 a 11,275 en 2023. Lleva 5 años en descenso, en 2019 estaba en 32,061».
Además, dice Moreno, la modernización de las aduanas, «el aumento de las recaudaciones de un 10% y reducción de los ilícitos. Mayores controles en las compras y contrataciones del Estado» son otros de los logros del gobierno.
«El Gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88,000 títulos de propiedad a familias. – Mejores condiciones salariales para los policías, médicos y pensionados», resaltó.
En cambio, la inversión del 4 % de la educación no ha logrado mejorar la calidad de la misma, dice Moreno. La salud mental se ha convertido desde el primer año de gobierno de Abinader en un verdadero desafío, consideró. «Hoy (con las muertes de dos niñas y una madre) vemos las consecuencias de que no se estén aplicando políticas públicas al respecto», dijo.
«La verdadera pandemia en RD son los accidentes de tránsito y no han sido enfrentados con políticas públicas que lo enfrenten. Casi un 4 % se va en gastos por accidentes de tránsito. SENASA sola delega 2000 millones al año», externó.
«Retroceso en derechos humanos. No hay avances que mostrar y se ha intentado limitar los que se han logrado como las agravantes por homicidios en temas de género y han aumentado las ejecuciones por parte de la policía. Salud sexual y teproductiva. Se ha retrocedido en cuanto a inversión de cultura», concluyó.