Estructura vial se extendía apenas a 600 km lineales, hoy comprende un total de más de 2,200 kilómetros lineales.
Santiago.- El parque vehicular de esta ciudad aumentó este año 2023 a 469,000 unidades, cuando en 2000-2001 era apenas de 46,000, mientras que los minibuses de 20 a 30 pasajeros han pasado de 994 unidades a más de 1,800.
La afirmación fue hecha por Ricardo Fondeur, presidente de Junta de Directores del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), basado en el diagnóstico del primer plan estratégico realizado por esta institución.
Asimismo, dijo que la estructura vial de la ciudad se extendía apenas a 600 km lineales, hoy comprende un total de más de 2,200 kilómetros lineales.
Fondeur habló en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de inauguración de la autopista Duarte entrada a Santiago, encabezado el fin de semana por el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. La obra tuvo una inversión de unos RD$1,108.6 millones de pesos.
El presidente del CDES destacó que intervenciones en movilidad urbana, transforman el sistema vial en una estructura homogénea con iniciativas tales como circunvalaciones, conexiones interdistritales, ampliaciones de vías, señalizaciones, red interurbana ampliada con la costa norte y reducción de gases aceleradores del cambio climático.
Indicó que “la inauguración de esta moderna obra de movilidad urbana es el mejor regalo de Navidad para la seguridad y eficiencia vial de cientos de miles de usuarios que transitan por esta ruta”.
Señaló que la voluntad política y obras concretas construidas por el presidente Luis Abinader, van a transformar esta ciudad en la metrópolis más moderna, sostenible y adaptada al cambio climático del Caribe”.
Dijo que el Ministerio de Obras Públicas y su dirección regional en Santiago, conducidas por Deligne Ascención y Alexis Sosa, fortalece la estrategia de lograr un Santiago de Metabolismo Urbano de Ciclo Virtuoso del Plan Estratégico 2030 en el proyecto de esta agenda oficial de ciudad sobre Movilidad Urbana Sostenible.
La intervención en el Acceso Interurbano Central a Santiago se realizó en 8 kms lineales, desde el puente de acceso al Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Asimismo, se eliminaron semáforos en cruces y se construyeron cinco retornos operacionales y se modernizó toda la carpeta asfáltica.
El proyecto incluyó la implementación de acciones para aumentar la seguridad vial y arborización, entre ellas, la eliminación de cruces irregulares, iluminación de la vía, tanto en la isleta central como en los laterales, de igual forma en retornos y puentes.
La construcción de cambio de fachada de los puentes distribuidores y construcción, ampliación y modificación de drenajes pluviales, señalización vertical y horizontal, paisajismo, programa de reforestación, con la plantación de 110,000 especies.
Ricardo Fondeur sostuvo que es necesario continuar con otras intervenciones pendientes viales en Santiago como puentes y vías interurbanas, duplicar medidas de seguridad vial y arborizar masivamente las vías primarias.
“Nuestro Consejo Estratégico favorece la alianza de alcaldes de Santiago, Puñal y Licey para ordenar territorio, proteger la capa vegetal y el sistema verde.