Correspondiendo a su magnitud como hecho artístico y cultural, así como a la misma amplitud de la apasionada respuesta de los seguidores, coleccionistas, artistas, estudiantes, especialistas y amantes del arte dominicano, el Museo de Arte Moderno ha extendido, durante dos semanas más, la abarcadora e impactante exposición retrospectiva de Manuel Montilla titulada “Cosmos Imaginarios (1969-2022)”, conformada por 200 obras: pinturas, dibujos, acuarelas, grabados y esculturas.
A través del recorrido museográfico de esta magna exposición se nos revela un trayecto creador de más de cinco décadas, entre Santo Domingo y Madrid, en el cual Manuel Montilla logra materializar un universo simbólico de radical linaje surrealista, mediante una producción extensa, diversa y sugestiva, cuyos atributos y dominios estéticos sustanciales radican en el rigor del proceso creador y la maestría del oficio.
Manuel Montilla nace en La Romana el 6 de septiembre de 1948. En 1968 se traslada con su familia a la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Al año siguiente, ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se gradúa con honores en 1974. El Primer Premio de Dibujo de la XIII Bienal Nacional Artes Plásticas (1974), le atrae la atención de la crítica, resultando clave en su trayectoria, ya que, entre otras implicaciones positivas y retadoras, le deparará el encuentro con dos grandes curadores y críticos del arte iberoamericano del siglo XX.
En 1975, el crítico y curador José Gómez Sicre (1916-1991), quien en esos momentos era jefe del Departamento de Artes Visuales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que había integrado el Jurado de Premiación de la XIII Bienal, le organiza su primera exposición individual en Washington. En 1977, Montilla se traslada a Madrid, España, especializándose en Pintura Mural en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, donde obtiene tres Matrículas de Honor en Grabado.
Durante más de cuatro décadas, Manuel Montilla establece su residencia en Madrid, mostrando su obra a través de exposiciones individuales y colectivas en prestigiosos museos, galerías, bienales, ferias de arte, centros culturales e instituciones como la Facultad de Bellas Artes de San Fernando; la Universidad Complutense de Madrid; ARCO; Galería 37; la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo de Arte Iberoamericano Luis González Robles.
Durante todo este trayecto, expone con frecuencia en Santo Domingo y Altos de Chavón.
En 1990, obtiene el Gran Premio de la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales con su impactante obra pictórica “Fragmentación de un Gagá” y en 1992 presenta su exposición “Orígenes” en la Galería 37 de Madrid. El textocrítico del catálogo de dicha muestra estuvo a cargo del reconocido curador y crítico Luis González Robles (1916-2003), figura destacadísima en la gestión cultural española entre las décadas de los 50 y 70 del siglo XX y quien fuera director del Museo Español de Arte Contemporáneo, actual Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia.
Ante el cuerpo de obras reunido por Manuel Montilla en su muestra de la Galería 37 en Madrid, precisaba Luis González Robles: “Montilla plantea su mundo cósmico en unos espacios de fascinante intensidad que provocan una atmósfera ideal para la valoración intuitiva de las formas de sus imaginados objetos, que nos lleva más allá del simbolismo, acercándonos a imágenes en las que la realidad interior y la realidad exterior son una misma cosa”…
El formidable cuerpo de obras de su gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, incluye una serie de obras paradigmáticas de sus series “Lamento Antillano”, “Sentimiento Latinoamericano”, “Fragmentación de un Gagá” y “Orígenes”, ejecutadas entre 1983 y 1992).
Estas series nos permiten advertir a Manuel Montilla a través del arduo y fructífero proceso en el que materializa una obra signada esencialmente por su magnetismo lúdico, sus resistentes puntales progresivos y sus densos rizomas identitarios.
El cuerpo expositivo de “Cosmos Imaginarios (1969-2022)”, confirma que la obra de Manuel Montilla posee sus propios elementos conceptuales, espaciales y sorpresivos. Su propia luz. Su propia “mística cromática” y su propio ritmo estructural. Además de la esmerada factura estética y el proceso de refinamiento de una dicción plástica personal basada en formas orgánicas y geométricas complejas, sus dibujos, acuarelas, grabados, pinturas y esculturas, traslucen el activo linaje surrealista de su universo imaginario.
“Cosmos Imaginarios (1969-2022)”, retrospectiva de Manuel Montilla, curada por Ana Agelan Fernández y quien suscribe, con espléndida labor museográfica de Ingrid González, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Asociación Amigos del MAM y el Banco de Reservas.
La muestra se mantiene abierta hasta el domingo 29 de enero en curso, en horarios de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.