El gobierno de España, ayudado por la inflación, logró el objetivo marcado en el plan presupuestario que envió a Bruselas.
El objetivo era que la deuda pública cayese al 119,5% del PIB. A falta de un mes para el cierre, el ratio se encontraba cerca del 122%.
Sin embargo, la fuerte subida de la inflación en el último trimestre del año ha sido el mejor aliado del Gobierno, pues hizo que el PIB nominal aumentara de tal forma que se ha cumplido con el objetivo de forma holgada.
La deuda pública ha cerrado 2021 en el 118,7% del PIB, lo que equivale a una caída de 1,3 puntos respecto al dato de 2020 y se sitúa ocho décimas por debajo del objetivo marcado por el Gobierno (119,5%).
Este recorte de 1,3 puntos menos respecto a 2020 (la deuda cerró ese año en el 120%) gracias al descenso de casi 3 puntos que se ha producido entre el tercer y el cuarto trimestre.
Seguros sobrepasan los 86 mil millones en el 2021
Récord en transmisión de datos
Un nuevo récord en la transmisión de datos mediante tecnología 6G fue establecido por investigadores chinos, según reportó el diario The South China Morning Post.
El equipo, liderado por el profesor Zhang Chao, de la Universidad Tsinghua (Pekín), y conformado por especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y del operador de telefonía móvil China Unicom, consiguió transmitir un terabyte de datos a una distancia de un kilómetro en apenas un segundo.
El experimento se llevó a cabo en una línea de comunicación inalámbrica instalada en un complejo destinado a competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
La hazaña se consiguió con el uso de ondas de radio de muy alta frecuencia, que se conocen también como ondas milimétricas de vórtice.
Zhang detalló que las ondas de vórtice añaden una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica.