En los primeros ocho meses del año las empresas distribuidoras de electricidad han tenido que devolver a los usuarios más de RD$14.2 millones (14,220,434.00 pesos) por reclamaciones de facturas eléctricas, en un 96% de los casos evaluados fue por alta facturación.
De enero a agosto del 2020 se recibieron 21,929 reclamos, 5,001 fueron procedentes, 18,711 improcedentes, se tomaron 23,712 decisiones y quedan 8,517 casos en proceso, incluyendo de períodos anteriores.
De estos meses, las mayores reclamos recibidos fueron en julio, con 5,205, y en agosto, con 6,020. Estas cifras superan en 34.2% a julio del 2019, que fueron 3,876, y un 30.7% más que en agosto de 2019 cuando fueron 4,603. En junio 2020 hubo 3,156 quejas, un 13.8% más que las de igual mes de 2019 (2,772).
Sin embargo, en abril solo se recibieron seis reclamos y en mayo 200, cifras muy por debajo a las de 2019, cuando fueron 1,892 y 2,524, según estadísticas de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y su oficina de Protección al Usuario (Protecom).
En el trimestre enero-marzo de este año se recibieron 7,343 reclamaciones y se ordenó a las Edes devolver RD$8,848,272.00. En esos meses, 24,658 quejas de usuarios del servicio eléctrico se encontraban en proceso.
En el trimestre abril-junio se recibieron 3,355 reclamos y se instó a devolver RD$3,925,699.00. Entonces había 6,479 casos en proceso. Los medios de comunicación se han hecho eco de las quejas por la alta facturación.