El fútbol femenino se está quedando corto en áreas clave como el apoyo médico y el salario, según una encuesta realizada a las jugadoras que participan en la Copa Mundial Femenina de este año.
La encuesta, realizada por el sindicato de futbolistas FIFPRO y publicada el miércoles, encontró que el 60% de los encuestados dijeron que carecían de apoyo de salud mental, mientras que uno de cada tres ganaba menos de 30.000 dólares al año con el fútbol.
Puede leer: Jonathan Taylor se someterá a una cirugía de pulgar y espera regresar a los Colts
«Las jugadoras dieron todo lo que tenían para organizar una Copa del Mundo brillante, pero todavía hay importantes lagunas que deben abordarse», dijo Sarah Gregorius, directora de Políticas y Relaciones Estratégicas de FIFPRO para el fútbol femenino. Trataremos de resolver estos problemas con las partes interesadas y resolverlos lo antes posible».
La Copa del Mundo fue organizada conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto. Contó con récord de asistencia y cifras de audiencia, con España coronándose campeona tras vencer a Inglaterra en la final.
Ese partido se vio ensombrecido cuando el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, besó a la jugadora Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación, lo que provocó una rebelión de las jugadoras y acusaciones de agresión sexual.
La encuesta puso de relieve otras áreas de preocupación relacionadas con las condiciones en las que se esperaba que operaran los actores.
FIFPRO dijo que encuestó a 260 jugadores de 26 de las 32 selecciones nacionales en el torneo.