El Ministerio de Energía y Minas concedió hoy 11 meses de plazo a la empresa Dovemco, en las operaciones de extracción de bauxita en Pedernales.
Una nota de prensa de la Presidencia indicia que se inició además un proceso de transición hacia el plan de desarrollo integral, lo que permite conservar en lo inmediato los empleos de los ciudadanos y ciudadanas que viven de la actividad minera.
El ministro de la institución, Antonio Isa Conde, dijo en rueda de prensa que se trataba de una «gran noticia para el pueblo de Pedernales».
“El Gobierno ha estado trabajando arduamente en un proyecto de desarrollo integral, con la visión de que Pedernales y la región tienen derecho a vivir más allá de la bauxita, pero había la realidad de que la bauxita era una realidad fundamental para el pueblo. El pueblo estaba nervioso, le preocupaba que se cerrara la actividad minera sin iniciar lo que tiene que ver con el Plan Integral”, dijo.
Reiteró que el propósito del plazo es facilitar más holgura al Gobierno en el proceso de transición hacia un plan de desarrollo integral de la provincia con el turismo sostenible como plataforma económica.
Isa Conde precisó que otro factor que ha influido en la prolongación del plazo para culminar con la explotación de la roca compuesta por óxidos de aluminio hidratado es que Dovemco reportó una rotura de la grúa principal con que ejecuta sus operaciones mineras, la cual podría tomar meses en su reposición.
Resaltó que este plan de trabajo permitirá mantener los empleos y la actividad productiva y se trabaja en el plan «que como dijo el Presidente, significa que ha llegado la hora del Sur».