Enfermeras se van de República Dominicana; crean preocupación

Enfermeras se van de República Dominicana; crean preocupación

Las enfermeras que se van del país lo hacen con buenos contratos, hasta 1,800 euros y se marchan con convenios que incluyen al núcleo familiar

La migración de profesionales de la salud se debe a los bajos salarios, una profesional en el sector público llega RD$ 43,000, el privado no pasa de 25 mil pesos

Una gran preocupación se cierne sobre directores de hospitales y clínicas privadas al registrarse en los últimos dos meses la salida del territorio nacional de decenas de enfermeras profesionales. Por lo menos 180 enfermeras se han ido del país en lo que va de año, confirmó Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Enfermeras. En las próximas semanas se irán otras.

Casi todas las enfermeras que se han marchado lo han hecho debido a los bajos salarios que devengan en República Dominicana.

Las enfermeras que se van del país lo hacen con buenos contratos, hasta 1,800 euros y se marchan con convenios que incluyen al núcleo familiar, indica Rodríguez. Estas enfermeras tienen vocación y espíritu de servicios. Algunos centros privados han revalorizado la labor de las enfermeras, pero no alcanzan a pagar el salario del Estado.

Países
La mayoría de las enfermeras se están marchando a Europa, países como España e Italia. En esos países fallecieron muchas enfermeras durante la crisis sanitaria que provocó la pandemia de covid-19.

Le invitamos a leer: MESCYT y Grupo CTO firman para capacitar profesionales de la salud

Salud Pública
Yolanda Saturria, directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud asegura que durante el año 2021 y lo que va del 2022, han emigrado, 134 enfermeras profesionales, para un total de 140. La razón por la que las enfermeras se han marchado del país es buscando mejores condiciones económica y de vida.

Un fenómeno
Desde el año 2010, se han marchado del país oficialmente 178 enfermeras, de esas, 105 fueron a Estados Unidos, 35 a España, 20 a Italia, 10 a Canadá, cinco Alemania, dos a Londres y una a Venezuela.

La realidad
República Dominicana tiene 7,866 enfermeras profesionales, de esas, 6,700 trabajan en centros del Estado y 1,166 trabajan en clínicas privadas, según datos suministrados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, el sistema de salud tiene 18,934 auxiliares de enfermería, de esas, 16,934 pertenecen al sistema público de salud y 2,000 laboran en el sector privado, en las clínicas. Una buena parte de las dominicanas son ya mayores y están enfermas, son hipertensas, diabéticas y obesas, asegura la presidenta del Colegio de Enfermeras.

Los datos del SNS
Para el año 2019 el país tenía 10,847,904 millones de personas. Se recomienda 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, es decir, 24,950 enfermeras necesita el país, dicen estudios del Servicio Nacional de Salud, es el escenario ideal. Se requiere en términos concretos, 9,123 para completar la planilla, pero el éxodo de ahora pone en riesgo que se pueda completar la meta.

Puede leer también: ¡La atención primaria en salud que aspira República Dominicana!

El salario bruto de una licenciada es de RD$41,000 al mes y llegar a RD$57,000. Tanto la licenciada Saturria, como Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermeras ven algunos avances, pero están preocupadas por la emigración de sus colegas al exterior.

Una licenciada en enfermería tiene un salario bruto de RD$41, 500 y con los incentivos puede llegar a RD$51,000. Una supervisora tiene un salario de RD$47,000 y con los incentivos puede llegar a los RD$57,000. Para las enfermeras, todo esto es insuficiente, tomando en cuenta la alta inflación que registra el país.