El equipo del ex presidente Leonel Fernández presentó hoy las presuntas pruebas que evidenciarían el «fraude» cometido en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo 6 de octubre, con la puesta en marcha del voto automatizado por la Junta Central Electoral (JCE).
Durante una rueda de prensa desde la oficina política de la Benito Monción, en el sector de Gazcue, los seguidores de Fernández mostraron gráficos de los datos que presuntamente presentó en su plataforma de la JCE, con los cuales explicaron que en al menos 671 mesas ocurrieron fraudes en el proceso de transmisión de las actas de escrutinios electrónicos al tribunal de elecciones.
Radhamés Jiménez, coordinador general del equipo de campaña de Fernández, dijo que las mesas antes indicadas se presentan como muestra única, debido a la imposibilidad que tuvieron para descargar el resto, por la decisión de la JCE de sacar de la plataforma los demás datos.
Insistió en que esas mesas electorales agrupadas en las 671, transmitieron los resultados de manera segmentadas o separadas, en lugar de transmitirse de manera total en relación con los cinco precandiatos participantes, así como la opción ninguno.
«Eso confirma la manipulación de la data, ya que no se transmitieron de manera simultánea los votos correspondientes a todos los precandidatos de esas mesas. Esa grave irregularidad seguramente ocurrió en una mayor cantidad de mesas, pero esto no lo pudimos contactar debido a que sorpresivamente, la Junta Central Electoral borró de su portal web los resultados», dijo.
Resaltó que la totalidad de la supuesta manipulación en esas mesas, asciende a 707 mil 390 votantes, y que gran parte de las mesas donde alegamente se detectó que se manipuló el resultado en la transmisión «segmentada», ocurrió a partir de las 4:00 de la tarde, en momento en que la JCE presentaba a Gonzalo Castillo al frente.
Señal de «fraude». Jiménez citó que la primera señal del alegado fraude habría ocurrido el domingo a las 4:00 de la tarde, «con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán», quien anunció que se estaba procediendo a la transmisión de los resultados oficiales, mientras se mantenían abiertos centros de votación en el país.
«Ese inusual proceder, nunca antes visto en ningún evento electoral en el mundo, vulnera la integridad del proceso. Llamó la atención que minutos después de la declaración del presidente de la JCE, se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10% a favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación».
Sostuvo que atendiendo al patrón de resultados publicados por la JCE a las 5:00 de la tarde, se estabilizaron los resultados siendo de crecimiento en ese momento para Fernández, y de descenso para Gonzalo Castillo.
Sin embargo, dijo que a partir de las 6:43 de la tarde la tendencia se revierte, ocurriendo así una inconsistencia estadística en contradicción con «todas las reglas de probabilidad aleatoria».
«Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en al menos el 10% de la totalidad de las mesas electorales», las cuales el sistema contó diametralmente distinta de las mesas previamente reportadas. Ahí está la irrefutable prueba que demuestra que en este evento electoral se manipularon los resultados», insistió.
Jiménez dejó claro que de prevalecer el supuesto fraude contra Fernández, la democracia del país se encuentra en peligro. «Hoy se inicia la lucha de la fuerza del pueblo en defensa de los principios sobre los cuales descansa la estabilidad democrática y social de la República Dominicana», señaló.
Recalcó que a partir de este momento las organizaciones que respaldan a Fernández, exigirán una auditoría técnico forenses de todo el proceso electoral, reclamando que no sea declarado un ganador para nominar un candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana, por lo que deberían ser declaradas nulas el nivel presidencial