¿Es el Aguacate un Superalimento?

¿Es el Aguacate un Superalimento?

El aguacate es mencionado en diversos medios como un ‘superalimento’, término que no existe en los textos formales de nutrición pero que entendemos quiere decir que tienen características nutricionales que aportan múltiples beneficios para nuestra salud, y esto es si es cierto.  Indudablemente los aguacates ofrecen innumerables beneficios para la salud que los convierten en un alimento que vale la pena incluir en nuestra dieta.

Los atributos del aguacate que mas se destacan son:

  • Ricos en grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón.  Pueden apoyar la reducción de los niveles de colesterol LDL, llamado cumúnmente “malo” y aumentar el HDL, el “bueno”. Esto los convierte en una excelente opción para apoyar la salud cardiovascular.
  • Gran fuente de vitaminas y minerales esenciales. Son particularmente abundantes en potasio, un electrolito vital que respalda la función adecuada de músculos y nervios. La ingesta adecuada de potasio se asocia con el mantenimiento de niveles saludables de la presión arterial, enfatizando aún más los beneficios cardiovasculares de los aguacates.
  • Nutricionalmente densos, proporcionando una variedad de vitaminas, incluyendo vitamina K, vitamina E, vitamina C y varias del complejo B. Estas vitaminas desempeñan roles importantes en la función inmunológica, la salud de la piel y el metabolismo.
  • Ricos en fibra soluble e insoluble, los aguacates promueven la salud digestiva al prevenir el estreñimiento y respaldar un microbioma intestinal saludable. El contenido de fibra también contribuye a darnos una sensación de saciedad- de sentir que estamos llenos- haciendo que los aguacates sean un alimento amigable con el peso.
  • Contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, beneficiosos para la salud ocular. Pueden ayudar proteger a los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad y otros problemas de la visión.

LEA: 13 cosas que tienes que saber del aguacate

Yleana Muñoz
Yleana Muñoz

Incorporar aguacates en nuestra dieta puede ser tan sencillo como untarlos en pan integral al estilo ‘avocado toast’, agregar rodajas a las ensaladas o mezclarlos en batidos para obtener una textura cremosa. La versatilidad de los aguacates facilita disfrutar de sus beneficios nutricionales de diversas maneras.

En conclusión, los aguacates no son solo un deleite culinario; son una potencia nutricional repleta de nutrientes esenciales. Ya sea que busquemos apoyar la salud del corazón, impulsar nuestro sistema inmunológico o mejorar la digestión, el poderoso aguacate se destaca como una adición deliciosa y nutritiva a nuestras comidas diarias. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas