Pocas son las unidades de pollo que se observan aún en mesas y colmados. La carne blanca que más consume el dominicano está cara y continúa escasa en los diferentes puestos de ventas de los populares barrios del Gran Santo Domingo.
Desde hace semanas el pollo alcanzó un precio que no solo las amas de casa consideran muy elevado, sino que la reclamación también es compartida por los vendedores.
Ayer el precio de la libra de pollo se encontraba entre RD$85.00 y RD$90.00 en puestos de ventas, pero en colmado se despachaba hasta RD$100.00.
Puede leer: Defensor del pueblo sale al frente contra posición de Amnistía Internacional
De acuerdo a polleros, no solo sus ventas han caído, debido al precio al que tienen que vender, sino que también persisten los inconvenientes para conseguir el producto para sus negocios, lo que difiere con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que en un comunicado aseguró que el mercado ha mejorando en términos de abastecimiento, debido a la oferta proyectada.
Pero el problema con el pollo no es solo de unos días, ya que hace un mes el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ante la carestía en mercados y el alto precio, aseguró que para finales de julio estaría todo normalizado, sin embargo persiste el problema.
“Estuve en una reunión con el presidente ADA. Hablamos del tema, y ellos prevén que en unos 12 o 15 días, la solución y el nivel de rendimiento”, dijo Cruz a inicio de julio.
Debido a que la situación se ha extendido, personas consultadas ayer por Hoy, coincidieron en que al parecer el Gobierno no se ha preocupado en resolver el problema.
“No es desde ahora que el pollo está subiendo y que no hay. Solo hablan y no resuelven”, dijo Blanco Pérez, vendedor en el sector de Villas Agrícolas.
Mientras que según Felicia Romano, quien tiene 30 años vendiendo en el Mercado de Los Guandules, de 150 libras de pollo que compraba, ahora solo le venden 50 y a veces menos, debido a la escasez.
Dijo que está comprando a RD$66.00 la libra, por lo que tiene que vender a RD$90.00.
Amas de casa preguntadas por la situación, señalaron que hacen esfuerzos para comprar la carne, pero que debido al precio, en sus familias se ha limitado el consumo de esta.
Desde junio se ha dicho que la situación del pollo se debía a las altas temperaturas que ha habido en el país.