SANTIAGO.– Para evitar la propagación de la enfermedad del Coranavirus, tras la detección del primer caso en el país, el neumólogo Plutarco Arias, exhortó a la población tomar extremas medidas de higiene, preferiblemente el constante lavado de las manos y mantenerse al margen de las personas infectadas.
Arias, coordinador de políticas de salud del proyecto presidencial Luis Abinader, dijo que este mal que se desplaza a todo el mundo y que este país es un potencial por el gran potencial turístico de ciudadanos europeos, asiáticos y estadounidenses, la población debe estar atenta y tomar todas las medidas de precaución, ya que sus síntomas son parecidos a la influenza H1N1.
Indicó que además del lavado constante de las manos, es preferible no permanecer frente a alguien con enfermedades respiratorias y evitar los abrazos y saludos cara a cara con las personas.
“Las autoridades se han dormido y se puede confundir. El coronavirus no da secreciones nasales, pero da fiebre y dolor de garganta por lo que la gente está supuesta hacerse las dos pruebas”, afirmó el médico y expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE).
Informó que en los próximos días estarán disponibles en los centros de salud privados del país, medicinas para tratar pacientes que puedan adquirir el coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
«No debemos alarmarnos, pero tanto las autoridades del ministerio de Salud Pública como las demás instituciones del sector salud tienen que orientar a los ciudadanos para que evitemos la propagación de esa enfermedad, que amenaza con convertirse en pandemia en el mundo», señaló.
Arias declaró que en los últimos meses las familias dominicanas han sido muy perjudicadas con enfermedades respiratorias por el gran costo que tienen las medicinas para su tratamiento.
Dijo que lo más importante no es alarmar a la población sino estar alerta con medida preventiva. “Tos seca, dolor de garganta primeros tres días y al cuarto día ese material de garganta se mezcla y la tráquea se mezcla y al sexto día causa neumonía”, explicó acerca del Coronavirus.
Explicó que la gripe estacionada ha permanecido desde octubre hasta la fecha, siendo un proceso muy prolongado en el país, con mucha presencia de casos de la influenza H1N1.
Arias manifestó que las personas envejecientes, con cáncer, bronquitis, diabetes asma, son las más proclives al Coronavirus debido a su baja defensa.
Afirmó que el equipo de salud del PRM está en la disposición de colaborar con las autoridades de Salud Pública para combatir este problema sanitario que amenaza la salud a nivel mundial.