Tras lluvias Incrementar la higiene, clorar el agua y lavar alimentos
Dos especialistas recomendaron ayer a la población que incremente el lavado de las manos, evite contacto con agua contaminada y lave los alimentos para evitar brotes de enfermedades infecciosas.
Asimismo, recomiendan que la población elimine los charcos de agua alrededor de las viviendas, para evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, las cuales se transmiten a través de la picadura de mosquitos.
La doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología y Carlos Féliz, director del programa de Infección del hospital infantil Robert Reid Cabral, trataron el tema a propósito de las consecuencias a la salud que puede dejar la lluvia producto de la tormenta Fred. Pérez dijo que además del dengue y la malaria, podrían registrarse más casos de leptospirosis, esto a consecuencia de animales como las ratas y otros mamíferos que suelen salir de sus madrigueras cuando ocurren lluvias.
La población suele también ponerse en contacto con aguas contaminadas y si hay heridas en la piel, se puede transmitir la leptospirosis.
De su lado, el doctor Féliz, epidemiólogo salubrista del Robert Reid Cabral dijo que pueden generarse diarreas, infecciones intestinales y afecciones respiratorias. Las heridas cortantes suelen infectarse y se recomienda tener cuidado con las lluvias. Una vez que la lluvia pasa, las familias y las autoridades deben tomar medidas sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades.
Prevención ENFERMEDADES
Debe mantenerse una línea de higiene alrededor del agua y los alimentos, dijo el epidemiólogo