Los dominicanos residentes en esta isla se enfrentan a las mismas dificultades que viven los nacionales al buscar un servicio de salud. Para lograr que un médico los atienda deben aguardar por una cita hasta de seis meses. El tema es que en la isla se han marchado del país cientos de médicos, lo cual ocurrió desde la pandemia. En la actualidad hay un amplio segmento de la población de Puerto Rico que recibe servicios de salud dental en República Dominicana.
Hasta 400 mil profesionales se marcharon de Puerto Rico, asegura el senador Gregorio Matías, dominicano formado en Puerto Rico, quien trabaja un proyecto de ley para lograr que los dominicanos residentes legalmente puedan ejercer el derecho al voto en ese estado norteamericano y de esa forma se puedan fortalecer sus derechos.
No hay grandes motivaciones para ser profesional en la isla, asegura el senador, la gente lo que quiete más es ser influencers, de ahí la deficiencia de médicos que afecta al sistema de salud puertorriqueño.
No ha habido relevo en materia de salud y otras profesiones en la isla.
César Cedeño
De su lado, el cónsul dominicano, César Cedeño, considera de alta importancia la apertura de la séptima oficina del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en la isla. Esto dará oportunidad a los dominicanos que se afilien a que puedan tomar un vuelo y realizarse todos sus chequeos en su país. El consulado dominicano se ha visto precisado a hacer acuerdos en municipios como San Juan, para que puedan darles asistencia médica aún no tengan un estatus migratorio.
Afiliarse
Por solo US$35 dólares, los dominicanos que residen en Puerto Rico se pueden afiliar a Larimar del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y viajar a República Dominicana para atenderse en clínicas y hospitales.
Esta semana las autoridades de SeNaSa y el consulado de Puerto Rico dejaron abierta los servicios de la séptima oficina, lo que facilitará que más de 54 mil dominicanos que residen en ese territorio puedan tener acceso a servicios de salud en territorio dominicano, cuando retorna al país y quiere obtienen al país. Estuvieron en el acto el doctor Gustavo Gûillamo, coordinador del gabinete gerencial de SeNaSa, quien representó al doctor Santiago Hazim, Melchor Matos, encargado del INDEX y Martín Jiménez, encargado de SeNaSa en ese territorio.
Un acuerdo
El consulado dominicano considera de alta importancia un acuerdo que firmó con el Tribunal Superior Electoral dominicano. Se busca poder hacer correcciones a documentos de identidad sin tener que viajar a República Dominicana. El costo de hacer esas correcciones podría costarle a un dominicano hasta US$5,000 dólares viajando, ahora, tras el acuerdo, se puede hacer la corrección desde el consulado en Puerto Rico, con solo llenar un formulario, se hace el trámite y se resuelve en forma gratuita. Esto también se realiza en el consulado de Nueva York.
Salud y migración
Se ha logrado por gestiones de autoridades dominicanas que se atienda a los dominicanos en materia de salud aunque no tengan regularizado su situación migratoria.
Muy contentos
Cuando fallece un dominicano se hace difícil la repatriación, alguna gente no tiene ni familia y todo recae sobre el consulado, asegura Cedeño. En ese sentido, los dominicanos en la isla están contentos con el seguro que incluye repatriación de cadáveres.
Retiro a RD
Cada vez son más los ciudadanos de Puerto Rico que se quieren retirar a Santo Domingo. Los servicios, la compra de un apartamento o su renta le sale más barato en la República Dominicana. Y es que el dinero les rinde más en Dominicana a los puertorriqueños, además, existe afinidad entre los pueblos.
En Puerto Rico, numerosos dominicanos siguen triunfando, se le conoce como una comunidad laboriosa y empática, lo que cae bien a los borinquen.