La Asociación de hoteles reportó que los daños a las infraestructuras hoteleras son mínimos y que el impacto es en estructuras ligeras en las playas
Por: Kelvin Pascual Polanco y Mayelin Acosta
El sector turístico dominicano pudo afrontar en buenas condiciones el paso por el país del huracán Fiona, sufriendo sólo daños mínimos en la infraestructuras y en la vegetación.
Los representantes del sector coincidieron en destacar que la situación en las instalaciones hoteleras se encuentra controlada y operando en base a protocolos de prevención de riesgo que llevaron a cabo los hoteles.
“La gran mayoría de las habitaciones hoteleras están operando y en la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos. El principal impacto se vio en estructuras ligeras en las playas, así como con árboles y arbustos caídos”, aseguró ayer el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.
Le invitamos a leer: Huracán Fiona: cierran tres hoteles por daños en la región Este
Mientras que Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), informó que se ha sentido el impacto por los fuertes vientos y lluvias, pero la situación está controlada, con mayores daños en las infraestructuras que están frente al mar como restaurantes, kioskos, muelles y habitaciones frente al mar.
Asimismo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que había suspendido sus operaciones, comunicó que ya reanudó sus operaciones desde ayer a las 12:00 del medio día y que las líneas aéreas están operando con la llegada y salida de pasajeros.
El comunicado del aeropuerto dice que seguirán trabajando de la mano junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tomando las precauciones de lugar y siguiendo los protocolos internacionales de seguridad aeronáutica, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y de toda la comunidad aeroportuaria.
Reporte del COE
Las infraestructuras hoteleras en la zona de Este, sobre todo en la provincia La Altagracia, fueron afectadas por el paso del Huracán Fiona, así como viviendas, restaurantes en área de playa y suspensión del servicio eléctrico.
Las zonas más afectadas son Cabeza de Toro, Villa Playboy, Verón y Macao, según informó Bruno Benítez, Encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la zona de Verón- Punta Cana.
Expuso que hasta el medio día de ayer había tres viviendas destruidas y 400 afectadas.
Índicó que han desplegado equipos de socorristas en Macao porque se ha desbordado el río Maimón.
Dijo que no hay inundaciones.